Dolorosa

Cristóbal de Villalpando

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

R. P. Juan de Ledesma

Museo Nacional del Virreinato


Fray Francisco de Santa Ana

Museo Nacional del Virreinato


Ver más

Dolorosa

La Iconografía de la Virgen de los Dolores o Dolorosa, según establece Manuel Trens, debe situarse dentro de sus imágenes como Virgen Orante Contemplativa. (1) En el siglo XIII se inicia la veneración a sus cinco dolores: la profecía de Simeón, la perdida de Jesús en el Templo, el prendimiento, la circuncisión y la piedad. En el XIV se representa a la Virgen con siete puñales, aumentando así sus dolores, los cuales al correr del tiempo llegaron a ser ciento cincuenta. (2) Pero prevaleció la representación con uno o siete puñales. A finales del siglo XV se agregan a la Iconografía los símbolos de la Pasión de Cristo. Cristóbal de Villalpando, siguiendo los modelos de su época, puso a María sentada y rodeada por siete ángeles, que precisamente por su numero pueden también aludir a los siete dolores. La enorme daga en el pecho expresa plásticamente la profecía hecha por Simeón en el Templo: Este esta destinado para ruina y resurrección de muchos en Israel, para signo de contradicción. Y una espada atravesara tu propia alma. Para que descubran los pensamientos de muchos corazones (Lucas III- 34-35). A los pies de María se reconocen algunos símbolos de la Pasión de Cristo; otros se ven en el rompimiento de gloria, sostenidos por angelillos.

Ficha Técnica
Título Dolorosa
Creador Cristóbal de Villalpando
Fecha 1700
Tipo de objeto Pintura
Institución Museo Nacional del Virreinato
Colección Pintura
Dimensión 212 cm largo x 139.5 cm ancho
Formatos disponibles JPG
Técnica Óleo sobre tela
Media Imagen
Observaciones Esta pieza formo parte de la coleccion del Museo Nacional de Historia hasta el año de 1965, en que se integro al acervo del Museo Nacional del Virreinato.
Derechos Patrimonio de la nación o dominio público
Declaración de uso Restringido
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0013414/0000326

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.