® Derechos Reservados
1/2 Objetos

Museo imaginario del teatro: Manuel Capetillo

Nombre Formato Enlace
383pubmumca01.mp4 mp4 Ver
383pubmumca02.pdf pdf Ver

Más de la colección

Documenta CITRU: revista semestral de investigació...

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura


Teatro Carpa Rosete Aranda, Empresa Carlos V. Espi...

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura


Ver más

Museo imaginario del teatro: Manuel Capetillo

Como espectador Manuel Capetillo rememora aquí su asombro al ver las Obras de Jodorowski y Gurrola, y la enorme diferencia que marcaban estas propuestas con las comedias familiares de Enrique Rambal. Desde entonces, como crítico de teatro su atención se dirigió principalmente al teatro universitario desde los años 70 hasta mediados de los 90. Las puestas en escena tanto de la Universidad Veracruzana como de la misma UNAM en el Teatro Arcos Caracol, dejaron una honda huella en él para su futuro desarrollo profesional en el periodismo cultural. Las cuatro Obras de Juegos de masacre de Inonesco dirigida por Héctor Azar es un ejemplo de esto, y anteriormente en los años 60, montajes como El círculo de tiza caucasiano de Brecht, Ricardo III de Shakespeare, el memorable espectáculo musical de Don Gil de las calzas verdes de Tirso de Molina dirigida por Héctor Mendoza y Lástima que sea una puta de John Ford dirigida por Gurrola. En su trabajo como ensayista Capetillo ha reflexionado sobre los montajes de Luis de Tavira, sobre todo considerando la aportación de este Director en el Centro de Experimentación Teatral dentro de la Compañía Nacional de Teatro. María Santísima dirigida por el mismo De Tavira, El príncipe de Homburg de von Kleist dirigida por Julio Castillo, In memoriam y Noches islámicas de Héctor Mendoza, Armas blancas de Rascón Banda y Dulces compañías de Óscar Liera son puestas en escena que Manuel Capetillo recuerda también con especial admiración. Principio y fin de la puesta en escena. Visión del espectador, el más reciente libro de este crítico teatral, pone el acento precisamente en esa visión del teatro de los 60 y 70 propuesta por Grotowski y Peter Brook, donde se resaltaba el papel del espectador en el ritual sagrado que representa una puesta en escena.

Ficha Técnica
Título Museo imaginario del teatro: Manuel Capetillo
Tipo de objeto Documental
Institución Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
Colección INBA digital
Formatos disponibles MP4
Media Conjunto de archivos
Derechos Reservados
Declaración de uso Uso educativo y académico permitido
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0010720/0001066

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.