® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Presentación de la Virgen al Templo

Rodríguez Juárez, Juan

Nombre Formato Enlace
Archivo 394.5 cm Ver

Más de la colección

Vigilantes y vigilados. Seguridad, espionaje, cont...

Salazar Anaya, Delia (author), Santander Ontiveros, Juan Carlos (author), Flores Clair, Eduardo (author), Sáenz López, Edgar (author), Cisneros Chávez, Nidia (author), Ortiz Peralta, Rina (author), Moreno Rodríguez, Laura Beatriz (author), Pulido, Gabriela (author), Serrano Álvarez, Pablo (author), Pulido Esteva, Diego (author), Servín, Elisa (author), Oikión Solano, Verónica (author), Hernández y Lazo, Begoña Consuelo (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


El Tlacuache Núm. 195 (2005). 195 Año 5 (2005) dic...

Graza Gómez, Isabel (author), Konieczna, Barbara (author), , Dirección de Medios de Comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (author), Avilés, Margarita (author), Fuentes, Macrina (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Presentación de la Virgen al Templo

La escena representa el momento en que la virgen, de tan sólo tres años, sube los peldaños del templo e ingresa en él para servir a Dios. El episodio está narrado en el Evangelio del Pseudo Mateo, que trata la natividad de María. En el texto se dice que la virgen subió tan rápido las quince gradas de acceso al templo, que no tuvo tiempo de volver la vista atrás, ni siquiera sintió añoranza por sus padres, de lo cual todo el mundo se admiró. En esta obra la virgen aparenta más de tres años; la túnica blanca que viste simboliza su pureza, y el manto azul, su sabiduría. Es recibida por Zacarías, sumo sacerdote del templo, quien viste según el texto citado, túnica blanca decorada con los ojos de Yahvé, sobreveste azul, efod de lino carmesí, púrpura y oro, y sobre su pecho el racero. Va tocado con tiara judía.Las quince gradas mencionadas en el evangelio apócrifo, que deben mirar al oriente, se relacionan con los salmos graduales. Se han reducido a diez, moda pictórica impuesta a partir del Renacimiento, y se añaden otros elementos, por ejemplo las flores. En esta obra es notable la solución arquitectónica del fondo.El pasaje conocido como La presentación de la virgen al Templo, es uno de los más recurrentes del arte cristiano y es muy celebrado por las liturgias latina, oriental y bizantina.Esta pintura forma parte de una serie mariana de nueve cuadros, realizados por Juan Rodríguez Juárez para decorar los muros del claustro alto del Patio de los Naranjos, del Colegio Jesuita de Tepotzotlán.

Ficha Técnica
Título Presentación de la Virgen al Templo
Creador Rodríguez Juárez, Juan
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 394.5 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090450
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2090

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.