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Santa Blandina

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mar: percepciones, lecturas y contextos

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Santa Blandina

Blandina era una esclava romana que se unió en el año 167 a la Iglesia de Lyon, fundada por San Potino. Marco Aurelio desató una terrible persecución contra los cristianos y en una oleada de detenciones fue aprendida Blandina junto con Sanctus, Maturo, Alcibiades, Bibiana y la patrona de Blandina que también se había convertido al cristianismo. En un juicio público en foro fueron condenados a azotes, potro, tenazas, parrilla, braceros encendidos y finalmente a muerte. El día señalado para su muerte fueron llevados al anfiteatro. A Sanctus, Maturo y Blandina se les introdujo a la arena a latigazos: Blandina fue atada a una cruz y soltaron unas bestias para que la atacaran, pero éstas no se le acercaron. Se preparó a Blandina un nuevo tormento a efectuarse el día de las fiestas de Lyon. Envuelta en una red fue expuesta a la fiereza de un toro que la cornó y pisoteó, como permanecía viva la inmolaron y, después de muerta, la ataron a un poste y la quemaron.(1) En esta obra se reproducen dos momentos del martirio de la santa. En primer plano observamos a Blandina hincada al centro de un corral hecho de maderas, respetada por las fieras y a su espalda el toro que, según la leyenda fue parte de sus torturas. En segundo plano se representa el momento en que la mártir, atada a un poste, es quemada. Sin tomar el origen romano de la santa ni su condición de esclava, el pintor la representó vestida con ricos brocados, encajes y sedas, a la manera de las damas europeas del siglo XVII.

1. Alban Butler, Vidas de santos, pp. 438-442.

Ficha Técnica
Título Santa Blandina
Creador Anónimo
Tipo de objeto Imagen fija, Pintura de caballete, Representaciones de santas
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 80 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090399
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2159

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