Más de la colección
. 92 Nueva Época (2011) mayo-agosto. Antropología....
Zurián de la Fuente, Carla Isadora (author), Salazar Anaya, Delia (author), Hernández y Lazo, Begoña Consuelo (author), Medina González Dávila, José (author), Aguilar Medina, José Íñigo (author), Hernández González, María Isabel (author), Romer, Marta (author), Tur Donatti, Carlos M. (author), Contreras Soto, Ricardo (author), Hernández Sampieri, Roberto (author), Cruz Vargas, Julia Santa (author), Landa Juárez, Erica Itzel (author), Cruz Muñoz, Fermín Alí (author), Muñoz Espinosa, María Estela (author), Cruz Muñoz, Alejandro Alí (author), Torres Soria, Pablo (author), Delgado Ruiz, Miguel Ángel (author), Díaz Cruz, Rodrigo (author), Guzmán, Adriana (author), García León, Joel (author), Morales Viramontes, María Cristina (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Arte y antropología. 71 Nueva Época (2003) julio-s...
Rodríguez, José Antonio (author), Martín del Campo, David (author), Carrera, Mauricio (author), Ehrenberg, Felipe (author), Dorotinsky, Deborah (author), Villela Flores, Samuel Luis (author), Acevedo, Esther (author), Casanova, Rosa (author), Pérez Montfort, Ricardo (author), Fontana Calvo, Ma. Celia (author), Barjau Martínez, Luis Humberto (author), Casas de la Torre, Benigno (author), Barrio Barrio, Juan Antonio (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
La profusión de escritos sobre el Sagrado Corazón de Jesús durante el segundo tercio del siglo XVIII ayudó a la difusión de imágenes del Corazón de Cristo en diferentes pasajes de su vida, y en especial los asociados con su Pasión. Se sabe de la existencia de un libro de oraciones llamado Schola Cordis, cuyas ilustraciones muestran cada uno de los pasajes de la Pasión de Cristo con el corazón como personaje central de cada escena. (1)En esta obra se representa a Jesús Niño con el corazón inflamo de amor por la humanidad, rodeado de los elementos de su pasión y arrodillado sobre una cama de trigo en la cual se destaca la hostia sobre un cáliz, con lo que se alude a su sacrificio por la redención del género humano y a su gran amor por éste al quedarse en la Eucaristía. Entre los elementos de la Pasión, fray Miguel Herrera colocó al buey y a la mula en señal de obediencia y sumisión, tal y como acompañaron al niño Jesús en el pesebre de su nacimiento.En parte inferior del lienzo aparece una inscripción que señala que esta obra fue realizada para las monjas capuchinas, quienes profesaban gran devoción al Corazón de Jesús. (2)(1) Luis Brozon, “La devoción al Sagrado Corazón del siglo XVIII”, en Boletín de Monumentos Históricos, no. 7, pp. 33-50. (2) Ibídem.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | El Niño Jesús de la premonición |
Creador | de Herrera, Miguel |
Tipo de objeto | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | ÓLEO SOBRE TELA |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090328 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2230 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.