Más de la colección
Festival de música y cantos: nuntaj+yi’: Sotaepan,...
Embriz Osorio, Arnulfo
Instituto Nacional de Lenguas Indígenas
El Golfo de México: historia y cultura. 66 Nueva É...
Ruz, Mario Humberto (author), Piña Chán, Román, 1920-2001 (author), Salazar Ledesma, Flora (author), Ruiz Abreu, Carlos E. (author), Casas de la Torre, Benigno (author), Chenaut, Victoria (author), Pérez Montfort, Ricardo (author), Rubio, Miguel Ángel (author), García Valencia, Enrique Hugo (author), Álvarez, Selene (author), Ortiz, Mauricio (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Esta obra está basada en la iconografía de la Virgen de la Misericordia, introducida por Cesario de Heisterback, quien en un éxtasis tuvo una visión en el cual aparecían los monjes cistercienses bajo el manto abierto de María, aludiendo a la misericordia que la virgen tuvo para con sus hijos favoritos.(1)En este lienzo, la virgen aparece al centro, mientras que su amplio manto, sostenido por dos angelitos, se despliega sobre los personajes que aparecen a sus lados. Se observa al profeta san Elías, que viste el hábito carmelita, orden que lo considera su fundador; sostiene la espada flamígera, atributo con que se le representó frecuentemente desde el siglo XVII. También se ve a san Anastasio, monje oriental de la orden de san Basilio, pero considerado santo carmelita, quien viste el hábito de la Orden y en su frente se observa la huella de su martirio. San Francisco de Ceas porta la corona de espinas; san Alberto de Sicilia lleva una vara de azucenas como atributo personal. Santa Teresa de Ávila, viste el hábito marrón con toca blanca, velo negro y manto blanco de las carmelitas descalzas; entre sus manos sostiene los atributos que la identifican como doctora de la Iglesia. Santa María Magdalena de Pazzi, que incorrectamente aparece como María Magdalena de París, sostiene en su mano derecha la cruz, el hisopo y la lanza; va tocada con la corona de espinas que le fue impuesta por Cristo. Santa Eufrosina porta la palma como símbolo de victoria, y por último aparece santa Eufrasia, quien fue martirizada a finales del siglo XVIII en Compiegne, Francia.La virgen presenta la novedad de no tener a su Hijo, al que por lo general sostiene entre sus brazos.(1) Manuel Trens, María, Iconografía de la virgen en el arte español, pp. 257.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | Patrocinio de la Virgen del Carmen a los santos de la orden |
Tipo de objeto | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | 227 CM |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090315 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2243 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.