® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Patrocinio de la Virgen del Carmen a los santos de la orden

Nombre Formato Enlace
Archivo 227 cm Ver

Más de la colección

. 33 Tomo V (1951) Sexta Época (1939-1966). Anales...

Marquina, Ignacio (author), Ruz Lhuillier, Alberto, 1906-1979 (author), Villagra Caleti, Agustín (author), García Payón, José, 1896-1977 (author), Carrillo y Gariel, Abelardo, 1898-1976 (author), Lebrija Celay, Antonio (author), Romero, Javier (author), Horcasitas de Pozas, Isabel (author), Weitlaner, Robert J., 1883-1968 (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Las misiones en la Nueva España y sus cronistas. 6...

Pacheco Rojas, José de la Cruz (author), Montané Martí, Julio César (author), López Alanís, Gilberto J. (author), Magriñá, Laura (author), Ordóñez, Plinio D. (author), Gurría Lacroix, Jorge (author), Messmacher, Miguel (author), Ramírez Ramírez, Alberto (author), Durazo Álvarez, Rubén (author), Mejía, Elizabeth (author), Ledesma Gallegos, Laura (author), Nentuig, Juan (author), del Barco, Miguel (author), Alegre, Francisco Javier (author), Palou, Francisco (author), de Revilla Gigedo (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Patrocinio de la Virgen del Carmen a los santos de la orden

Esta obra está basada en la iconografía de la Virgen de la Misericordia, introducida por Cesario de Heisterback, quien en un éxtasis tuvo una visión en el cual aparecían los monjes cistercienses bajo el manto abierto de María, aludiendo a la misericordia que la virgen tuvo para con sus hijos favoritos.(1)En este lienzo, la virgen aparece al centro, mientras que su amplio manto, sostenido por dos angelitos, se despliega sobre los personajes que aparecen a sus lados. Se observa al profeta san Elías, que viste el hábito carmelita, orden que lo considera su fundador; sostiene la espada flamígera, atributo con que se le representó frecuentemente desde el siglo XVII. También se ve a san Anastasio, monje oriental de la orden de san Basilio, pero considerado santo carmelita, quien viste el hábito de la Orden y en su frente se observa la huella de su martirio. San Francisco de Ceas porta la corona de espinas; san Alberto de Sicilia lleva una vara de azucenas como atributo personal. Santa Teresa de Ávila, viste el hábito marrón con toca blanca, velo negro y manto blanco de las carmelitas descalzas; entre sus manos sostiene los atributos que la identifican como doctora de la Iglesia. Santa María Magdalena de Pazzi, que incorrectamente aparece como María Magdalena de París, sostiene en su mano derecha la cruz, el hisopo y la lanza; va tocada con la corona de espinas que le fue impuesta por Cristo. Santa Eufrosina porta la palma como símbolo de victoria, y por último aparece santa Eufrasia, quien fue martirizada a finales del siglo XVIII en Compiegne, Francia.La virgen presenta la novedad de no tener a su Hijo, al que por lo general sostiene entre sus brazos.(1) Manuel Trens, María, Iconografía de la virgen en el arte español, pp. 257.

Ficha Técnica
Título Patrocinio de la Virgen del Carmen a los santos de la orden
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 227 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090315
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2243

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.