Más de la colección
. 49. Arqueología
García Cook, Ángel (author), Vielle-Calzada, Jean-Philippe (author), Vallebueno, Miguel (author), Padilla-Calzada, Jaime (author), Álvarez Mejía, Cesar (author), Martínez, Javier (author), Montiel, Rafaél (author), Valdovinos Pérez, Víctor Hugo (author), González, Miranda, Luis Alfonso (author), Torres , Sanders, Liliana (author), Beristain, Francisco (author), Guevara, Chumacero, Miguel (author), Robles, García, Nelly M. (author), Pacheco, Arias, Leobardo (author), Olvera, Sánchez, Mireya (author), Rivero, Torres, Sonia E. (author), Pañuelas Guerrero, Gabriela (author), Jímenez, Cosme, Ingrid (author), Tapia, López, Pilar (author), Rubalcava, Sil, Jose Luis (author), Arenas, Jesús (author), Lemoine, Aurore (author), Contreras, Vargas, Jannen (author), Ruíz Portilla, Patricia (author), Tenorio, Dolores (author), Villa, Gerardo (author), Maldonado Cardenas, Ruben (author), Moreno, Cabrera, María de la Luz (author), Meráz, Moreno, Alejandro (author), Rojas, Juan Martín (author), Juárez Cossío, Daniel (author), Martínez González, Javier (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Historia y antropología de Puebla. 78 Nueva Época ...
Salazar Exaire, Celia (author), Peña Espinosa, Jesús Joel (author), Paredes Martínez, Carlos (author), Lara Tenorio, Blanca (author), García Lastra, Leopoldo A. (author), Castellanos Gómez, Silvia (author), Solís Hernández, Augusto (author), Piña Loredo, Margarita (author), Campos Cabrera, Ana Cecilia (author), Reynoso Ramos, Citlali (author), Ocaña del Río, Bertha (author), Lagunas Rodríguez, Zaid (author), Valencia Valera, Víctor Hugo (author), Suárez Cruz, Sergio (author), Martínez Arriaga, Silvia (author), Allende Carrera, Arnulfo (author), Morales Cano, Lucero (author), Vázquez Ahumada, Cecilia (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Al centro de la composición y sobre una peana que a su vez sostiene una barca con flores, se encuentra la imagen de la Inmaculada Concepción. Viste túnica blanca y manto azul, éste último tiene la particularidad de estar decorado con rosas rojas y orlado con perlas y encaje dorado. La virgen va coronada y alrededor de ella se observa a los siete arcángeles en el siguiente orden: san Miguel se destaca de los demás por su tamaño, viste como guerrero y lleva su báculo rematado en cruz; san Rafael viste como peregrino, con la esclavina, lleva el báculo con el guaje y con la mano izquierda sostiene el pescado conforme a la narración del libro de Tobías; Baraquiel recoge rosas en un paño blanco, en tanto que Saltiel que suele llevar sus manos juntas en señal de oración, ahora sostiene un incensario, Uriel lleva una espada y Jehudiel sostiene cetro y corona. Por último, san Gabriel, viste de blanco y sostiene una rama de azucenas. (1)Como remate de la composición, el artista anónimo pintó a la Trinidad antropomorfa, las tres divinas Personas visten de blanco y se identifican por los símbolos que llevan en el pecho: al centro Dios Padre, con el sol; a su derecha Dios Hijo con el cordero y a la izquierda del Padre, el Espíritu Santo con la paloma.(1) Louis Réau, Iconographi de 1´Arte Chretiene, París, Presses Universitaires de France, 1956, Tomo II, pp. 30-42.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | Nuestra señora de la Barca |
Tipo de objeto | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | 64 CM |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090286 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2272 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.