Más de la colección
Viejas y nuevas religiosidades. 68 Nueva Época (20...
Ortiz Echániz, Silvia (author), Lagarriga Attias, Isabel (author), González Torres, Yolotl (author), Dorantes González, Alma (author), Aguilar Medina, José Íñigo (author), Molinari Soriano, Ma. Sara (author), Perdigón Castañeda, Judith Katia (author), Díaz Brenis, Elizabeth (author), Alcocer, Paulina (author), Neurath, Johannes (author), Jáuregui, Jesús (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
La antropología en México. Panorama histórico
Martín Villalobos Salgado, Víctor Manuel Franco Pellotier (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social), Alba González Jacome (Universidad Iberoamericana), Jesús Ernesto Nieto Ocampo (Subdirección de Unidades Regionales, Dirección General de Culturas Populares de la SEP), María Guadalupe Escamilla Hurtado (Escuela Nacional de Antropología e Historia), María del Carmen Anzures y Bolaños (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Lina Odena Güemes (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Beatriz Barba Ahuatzin de Piña Chán (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Irene Vázquez Valle (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Hilda Rodríguez Peña (Dirección General de Culturas Populares), Samuel L. Villela F. (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Don Viloria B. (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Marie Odile Marion Singer (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Verónica Veerkamp, Andrés Fábregas Puig (CIESAS del Sureste), Leticia Reina A. (Dirección de Estudios Históricos del INAH), Ella Fanny Quintal Avilés (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Carmen Bueno (CIESAS), Augusto Urteaga Castro-Pozo (División de Estudios Superiores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia), Guillermo de la Peña, Ana Bella Pérez Castro (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Andrés Medina (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), María del Consuelo Ros Romero (CIESAS), Clodomiro L. Siller A. (Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Durante la Contrarreforma surgieron nuevas oraciones creadas como un método para alcanzar la salvación. Los místicos, responsables de la creación de vías de oración y libros de meditación, escribieron además libros sobre “emblemas" a través de los cuales conducían al fiel en los niveles ascendentes de oración, ayudándolos con imágenes. Hugo Hermann, en su libro intitulado Pía Desideria toma las tres vías elaboradas por san Ignacio de Loyola para crear una serie de emblemas acompañados de imágenes y escritos alusivos que ayudaban a la meditación. El emblema tercero de la vida unitiva trata sobre la correspondencia entre el alma y Cristo, “...la escena transcurre en un jardín de amor, el tópico ya tradicional sobre el encuentro de los enamorados, mas este jardín es imagen del paraíso, y las ovejas que pacen entre azucenas son las almas de los bienaventurados”. (1)En esta obra vemos a Cristo recostado entre flores, las cuales aluden a las virtudes alcanzadas a través de las vías purgativa, contemplativa, iluminativa y unitiva, en comunión con Cristo. Se observa un cordero, símbolo del alma humana, que se alimenta de sangre de las llagas del Salvador. En la parte superior las almas libres, representadas a través de mariposas y pájaros que ascienden al Cielo donde las esperan los ángeles para ofrecerles la corona y el centro del amor, simbolizados en los corazones que los forman.(1) Santiago Sebastián López, Contrarreforma y barroco, p. 70.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | Cristo en el jardín de las delicias |
Creador | de Ibarra, José |
Tipo de objeto | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | 168 CM |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090203 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2355 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.