1. Aurelio de los Santos Otero, Los Evangelios apócrifos, "Apócrifos de la Natividad y del Pseudo Mateo", XVII-XXII, pp. 216-221.

2. Francisco Pacheco, Arte de la pintura, t. II, p. 264.

3. Ibídem.

" />
® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Huida a Egipto

Anónimo

Nombre Formato Enlace
Archivo 142 cm Ver

Más de la colección

Virrey Juan de Palafox y Mendoza

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Carlos I y Felipe el Hermoso

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Huida a Egipto

La representación del pasaje de la huida a Egipto se basa en el texto del Nuevo Testamento que narra: "Después que se marcharon un ángel del Señor se aparece durante el sueño a José y le dice: Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto, y estate allí hasta que yo te diga, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo. Él se levantó, tomó al niño y a su madre por la noche y partió a Egipto, y allí permaneció hasta la muerte de Herodes..." (Mateo II, 13-15). Esta narración bíblica se vio enriquecida a través del tiempo por los escritos de los Evangelios apócrifos, especialmente el que se refiere a la Natividad, del Pseudo Mateo, (1) en el que se hace una narración pormenorizada de los acontecimientos en el camino a Egipto. El tratadista español Francisco Pacheco recomienda que la escena se pinte de día por ser "más seguro y más agradable" (2) y no de noche como lo marca san Mateo. La iconografía en esta obra se ve enriquecida con la presencia de ángeles y angelillos que acompañan a la Sagrada Familia, la guían y transportan sus alimentos y su agua. San José, en actitud devota, camina al lado de la montura, en vez de ser quien -como en otras composiciones- guíe sus pasos. Un ángel conduce al jumento, como quería el tratadista Pacheco. (3) La Virgen va sentada -insólitamente- en un sillón frailero y no en una silla de montar según se le representa generalmente. Es notable el rico paisaje en que se desarrolla la acción y que no tiene ninguna relación con los textos que tratan este pasaje. Por todos estos motivos la iconografía resulta totalmente novedosa. La obra fue adquirida para el Museo en el año de 1967.

1. Aurelio de los Santos Otero, Los Evangelios apócrifos, "Apócrifos de la Natividad y del Pseudo Mateo", XVII-XXII, pp. 216-221.

2. Francisco Pacheco, Arte de la pintura, t. II, p. 264.

3. Ibídem.

Ficha Técnica
Título Huida a Egipto
Creador Anónimo
Tipo de objeto Imagen fija, Pintura de caballete, Mariano
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 142 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090078
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2480

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.