Más de la colección
. 15 Tomo III (1911) Tercera Época (1909-1915). An...
Robelo, Cecilio Agustín, 1839-1916 (author), Mena Issasi, Ramón, 1874-1957 (author), Iguíniz Vizcaíno, Juan Bautista, 1881-1972 (author), Albarrán, Antonio (author), Romero de Terreros, Manuel, 1880-1968 (author), Castellanos, Abraham, 1871-1918 (author), Henning, Paul (author), Lombardo, Alberto (author), García de Espejo, Refugio (author), Amador Garay, Elías, 1848-1917 (author), León Calderón, Nicolás, 1859-1929 (author), Galindo y Villa, Jesús, 1867-1937 (author), Engerrand, Jorge (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
. 10 Tomo III (1906) Segunda Época (1903-1908). An...
Villada, Manuel M. (author), Franco, Guadalupe (author), Urbina, Manuel, 1843-1906 (author), León Calderón, Nicolás, 1859-1929 (author), Chavero, Alfredo, 1841-1906 (author), Robelo, Cecilio Agustín, 1839-1916 (author), González Obregón, Luis, 1865-1938 (author), García, Genaro, 1867-1920 (author), Bernal del Castillo, Ignacio (author), García Naranjo, Nemesio, 1883-1962 (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
En esta obra se observa la figura de san Ignacio de Loyola en el interior de un templo, de pie frente a un altar, vistiendo roquete, casulla y estola, en actitud de ofrecer la comunión a seis personajes que se encuentran de rodillas a su alrededor. Los seis hombres visten ropa talar oscuro y sostienen entre sus manos documentos. Al fondo de la composición se aprecia la figura de una Inmaculada Concepción en el interior de un nicho.Esta escena nos remite a la historia de la vida de san Ignacio de Loyola cuando, elegido por unanimidad por sus compañeros para ser el primer general de la orden, realizó su primera profesión solemne en la capilla de la Santísima virgen en la Basílica de San Pablo. Cuenta la historia que, en 1541, después de ser aprobadas y suscritas las Constituciones, todos los compañeros se reunieron para elegir general. Después de eso, el viernes 22 de abril, en la iglesia de San Pablo, fue ordenado que Iñigo dijese misa y que todos los otros recibiesen la comunión de su mano. En el momento de ofrecer la comunión debía sostener con una mano la hostia sobre la patena y con la otra un papel en el cual estaba redactado su voto. Los demás jesuitas aparecen también representados con un papel en la mano, pues para la elección de general todos debían presentar por escrito en una cédula su opinión.Este cuadro cuenta con el número 22 de la serie que perteneció originalmente a la Casa Profesa de México y pasó después a formar parte de la colección de los P.P. del oratorio de San Felipe Neri, quienes la cedieron a la Compañía de Jesús. Los jesuitas la donaron el 12 de agosto de 1970 al Museo Nacional del Virreinato.Obras completas de san Ignacio de Loyola, pp. 289-291.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | San Ignacio hace su profesión |
Creador | Cabrera, Miguel |
Tipo de objeto | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | 344 CM |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090054 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2504 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.