1. Juan Croisset, Año cristiano, t. XI, p. 377.
2. Ibídem, p. 378.
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Cuauhtémoc Velasco Ávila (Dirección de Etnohistoria, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Diego Pulido Esteva (Dirección de Estudios Históricos, Instituto Nacional de Antropología e Historia), María Magdalena Pérez Alfaro (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM), Delia Salazar Anaya (Dirección de Estudios Históricos, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Laura Beatriz Moreno Rodríguez (Instituto de Investigaciones Históricas Dr. José María Luis Moya), Fernando Pérez Celis (Acervo Histórico del Archivo General de Notarías de la Ciudad de México), A. Armando Alvarado Gómez (Dirección de Estudios Históricos, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Alma Dorantes González (Instituto Nacional de Antropología e Historia-Jalisco), Cristina Alvizo Carranza (El Colegio de Jalisco), Julia Preciado Zamora (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Occidente), Martha Rodríguez García (Archivo para la Memoria, Universidad Iberoamericana, Centro de Extensión Saltillo), Guadalupe Zárate Miguel (Instituto Nacional de Antropología e Historia-Querétaro), Fabiola Patricia Monroy Valverde (Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México), Gloria Celia Carreño Alvarado (Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México), María Teresa Fernández Aceves (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Occidente), Anelí Villa Avendaño (Posgrado en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México), Roxana Inés Gutiérrez (Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca), Aníbal del Carmen Salas (Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca), María Isabel Estrada Torres (Colegio de Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México), Ricardo Jarillo Hernández (Instituto Nacional de Antropología e Historia-Querétaro)
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La iconografía de esta escena se encuentra basada en Los evangelios apócrifos en los que se narra cómo los padres de María la llevaron, cuando tenía tres años, al templo de Jerusalén para consagrarla al servicio de Dios. La presentación no era exigida por la ley, pero consistía en dedicar al servicio de Dios en el templo al "fruto de bendición". (1) Isidoro de Tesalónica menciona que a este acto no sólo asistieron los padres de la Virgen, sino además todos sus parientes y las personas más ilustres y distinguidas de Jerusalén. En esta obra, los quince peldaños que menciona el pasaje del Evangelio del pseudo Mateo se ven reducidos a tres; la Virgen se encuentra hincada en el segundo, mientras el sacerdote, de manera inusual en el arte mexicano, aparece sentado. Las rosas esparcidas por los escalones hacen alusión al amor divino. La festividad de la presentación o la entrega de María al templo fue eliminada del Breviario por el papa Pio V, y vuelta a poner en él por el mismo para en el año de 1583. La cristiandad celebra esta fiesta el 21 de noviembre.
1. Juan Croisset, Año cristiano, t. XI, p. 377.
2. Ibídem, p. 378.
Ficha Técnica | |
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Título | Presentación de la Virgen al templo |
Creador | Anónimo |
Tipo de objeto | Imagen fija, Pintura de caballete, Mariano |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | 48 CM |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090026 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2533 |
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