® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Juan de Palafox y Mendoza

Anónimo

Nombre Formato Enlace
Archivo 64 cm Ver

Más de la colección

El Tlacuache Núm. 178 (2005). 178 Año 5 (2005) ago...

Garza Gómez, Isabel (author), Rosas, María (author), , Dirección de Medios de Comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (author), Avilés, Margarita (author), Fuentes, Macrina (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


La antropología en México. Panorama histórico

Martín Villalobos Salgado, Víctor Manuel Franco Pellotier (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social), Alba González Jacome (Universidad Iberoamericana), Jesús Ernesto Nieto Ocampo (Subdirección de Unidades Regionales, Dirección General de Culturas Populares de la SEP), María Guadalupe Escamilla Hurtado (Escuela Nacional de Antropología e Historia), María del Carmen Anzures y Bolaños (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Lina Odena Güemes (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Beatriz Barba Ahuatzin de Piña Chán (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Irene Vázquez Valle (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Hilda Rodríguez Peña (Dirección General de Culturas Populares), Samuel L. Villela F. (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Don Viloria B. (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Marie Odile Marion Singer (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Verónica Veerkamp, Andrés Fábregas Puig (CIESAS del Sureste), Leticia Reina A. (Dirección de Estudios Históricos del INAH), Ella Fanny Quintal Avilés (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Carmen Bueno (CIESAS), Augusto Urteaga Castro-Pozo (División de Estudios Superiores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia), Guillermo de la Peña, Ana Bella Pérez Castro (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Andrés Medina (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), María del Consuelo Ros Romero (CIESAS), Clodomiro L. Siller A. (Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Juan de Palafox y Mendoza

Nació en Fitero, Navarra, el 24 de junio de 1600. Estudió jurisprudencia en Salamanca y fue fiscal del Consejo de Guerra y del Supremo de Indias. Más tarde se ordenó como sacerdote y fue limosnero y capellán de la emperatriz María. Con el cargo de visitador general, y nombrado obispo de Puebla, llegó a la Nueva España en 1640. Tuvo importantes disputas con el virrey marqués de Villena al defender las prerrogativas de la iglesia secular. Al destituir al virrey reunió en su persona los títulos de visitador general, virrey interino de la Nueva España, obispo de Puebla y arzobispo electo de México. Nunca antes se habían reunido tantos poderes en una sola persona. (1) Como virrey, arregló los estudios de la universidad y escribió sus Constituciones (impresas en México hacia 1668), formó ordenanzas para la audiencia, abogados y procuradores, y levantó 12 compañías de milicias para la defensa del reino. También mandó destruir algunos ídolos antiguos que existían en la ciudad y que los virreyes anteriores habían conservado. (2) A fines de 1642 entregó el mando al conde de Salvatierra y volvió a Puebla. En 1647 tuvo graves controversias con los jesuitas por asuntos de jurisdicción eclesiástica al prohibir a los miembros de la Compañía predicar, absolver y desempeñar funciones religiosas en el obispado de Puebla. En 1649 viajó a España y fue trasladado al obispado de Osma, en donde murió diez años más tarde. Su causa de beatificación, introducida en 1726, fue objetada por los jesuitas y convertida en asunto político. (3) Los escritos de Palafox fueron muchos y se han publicado en diversos tiempos. Después de su muerte, se imprimieron 15 tomos en Madrid conformados por gran parte de su obra. Esta pintura es un retrato alegórico del obispo poblano, inscrito en un óvalo y rodeado de diversas figuras. Viste una sotana negra, debajo de la esclavina morada una cruz pectoral queda sujeta por una delgada banda roja. Encima del óvalo está una mitra y parte del mango del báculo. Al lado derecho, en la esquina superior, se encuentra santa Teresa; debajo de ella, dos figuras femeninas que cargan unas pinturas con marcos. Del otro lado está, al parecer, un ángel con los brazos extendidos y dos pequeños círculos con san Juan Bautista y san Juan Evangelista. Debajo, un Papa sostiene una pequeña iglesia, y otra figura femenina, otra pintura y un cáliz. En la parte baja y debajo del obispo Palafox, se encuentra un libro abierto con la siguiente inscripción en latín: annotati/unes/in/Eplas Seraph(i) ae/virg(inis) /Sac(ncta)./ Theressae (anotaciones en unas epístolas de la seráfica Virgen santa Teresa). Aparece otra mujer, reclinada, con una columna, cogiendo una planta con un fruto y una especie de corona de hojas sobre la cabeza. El marco del óvalo que encierra la imagen del obispo presenta una inscripción en latín ilegible; también se encuentra otra en la parte baja.

Ficha Técnica
Título Juan de Palafox y Mendoza
Creador Anónimo
Tipo de objeto Imagen fija, Pintura de caballete, Retrato masculino
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 64 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089990
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2569

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.