® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Sor María Ignacia de Azlor y Echeverz

de Islas, Andrés

Nombre Formato Enlace
Archivo 62 cm Ver

Más de la colección

Mesoamérica y la discusión de áreas culturales. 82...

Jáuregui, Jesús (author), Tax, Sol (author), Jiménez Moreno, Wigberto (author), Kirchhoff, Paul (author), Beals, Ralph L., 1901-1985 (author), Sauer, Carl O., 1889-1975 (author), Kroeber, Alfred L., 1876-1960 (author), Nalda, Enrique (author), de Josselin de Jong, Jan Petrus Benjamin (Author) (Creator)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


antropología en México. Panorama histórico

Carlos Serrano Sánchez, Leopoldo Valiñas, José Ma. Muriá, Víctor Manuel Solís Medina, Angelina Macías Goytia, José Lameiras, Leopoldo Valiñas C., Margarita Velasco Mireles, Ana María Crespo (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Luz María Flores, Carlos Castañeda (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Ricardo Delfín Quezada Domínguez (Universidad Autónoma de Yucatán-Colegio del Bajío A. C.), Carmen Morales Valderrama (Centro Regional de Yucatán del INAH), Andrés Fábregas Puig (Centro Regional Chiapas del INAH)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Sor María Ignacia de Azlor y Echeverz

Cuadro de forma rectangular que presenta la imagen de la fundadora de la Compañía de María en la Nueva España. La religiosa lleva hábito, manto y velo negro con toca y rostrillos blancos; sostiene un libro con la mano derecha a la altura del pecho, y un rosario cuelga de su cintura.Sor María Ignacia de Azlor y Echeverz tiene una línea de antepasados ilustres en la que figuran el conquistador de Nueva Vizcaya, don Francisco de Urdinola, los vizcondes de Zolina, los condes de Javier y los marqueses de San Miguel de Aguayo. A pesar de este antecedente, su proverbial sencillez y humanidad fue la norma de trabajo y de vida, tanto, que se autoproclamó "indiana, nacida, bautizada y criada en las Indias". Su vida y su fortuna las puso al servicio de la educación de la mujer, dándole un nuevo enfoque a la instrucción que recibía ésta en la Nueva España, donde su formación se restringía al aprendizaje de labores del hogar. El panorama que se presentaba a sor María Ignacia, era de atraso y resistencia a cualquier innovación en la instrucción de la mujer, por lo que debió vencer obstáculos de diversa índole para dar forma a su idea y llevarla a cabo. Varias y sustanciosas fueron las reformas que introdujo: educación para toda mujer que quisiera asistir a la escuela, sin distingo de clase social y fortuna; materias que le daban mayor preparación y cultura, exclusiva en ese entonces para el varón; gratuidad en la enseñanza, entre otras cosas.María de Azlor y Echeverz donó su fortuna personal para el establecimiento de la Compañía de María en la Nueva España. Después de años de gestiones en España, logró fundar, junto con 12 religiosas europeas, los prestigiados colegios de la enseñanza.

Ficha Técnica
Título Sor María Ignacia de Azlor y Echeverz
Creador de Islas, Andrés
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 62 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089983
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2576

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.