® Derechos Reservados
1/1 Objetos

San Miguel Arcángel

Santander, Antonio de

Nombre Formato Enlace
Archivo 126 cm Ver

Más de la colección

. 83-84 Nueva Época (2008) julio-diciembre. Antrop...

Salazar Anaya, Delia (author), Guzmán Urióstegui, Jesús (author), Motta Sánchez, José Arturo (author), Aguilar Medina, José Iñigo (author), Molinari Soriano, Ma. Sara (author), Franco Cáceres, Iván (author), Vanegas García, Rosa María (author), Jáuregui, Jesús (author), Perdigón Castañeda, Judith Katia (author), Álvarez Larrauri, Selene (author), Lamaison, Pierre (author), Bourdieu, Pierre (author), Suárez Cruz, Sergio (author), Ortega Palma, Albertina (author), Cervantes Martínez, Jorge (author), Cruz Muñoz, Fermín Alí (author), Cruz Muñoz, Alejandro Alí (author), Luna Ruiz, Juan (author), Muñoz Espinosa, María Estela (author), Siever Soto, Héctor (author), Rayón Miranda, Arcelia (author), Gómez Cervantes, Luz Elena (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Sujetos históricos, archivo y memoria

Cuauhtémoc Velasco Ávila (Dirección de Etnohistoria, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Diego Pulido Esteva (Dirección de Estudios Históricos, Instituto Nacional de Antropología e Historia), María Magdalena Pérez Alfaro (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM), Delia Salazar Anaya (Dirección de Estudios Históricos, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Laura Beatriz Moreno Rodríguez (Instituto de Investigaciones Históricas Dr. José María Luis Moya), Fernando Pérez Celis (Acervo Histórico del Archivo General de Notarías de la Ciudad de México), A. Armando Alvarado Gómez (Dirección de Estudios Históricos, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Alma Dorantes González (Instituto Nacional de Antropología e Historia-Jalisco), Cristina Alvizo Carranza (El Colegio de Jalisco), Julia Preciado Zamora (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Occidente), Martha Rodríguez García (Archivo para la Memoria, Universidad Iberoamericana, Centro de Extensión Saltillo), Guadalupe Zárate Miguel (Instituto Nacional de Antropología e Historia-Querétaro), Fabiola Patricia Monroy Valverde (Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México), Gloria Celia Carreño Alvarado (Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México), María Teresa Fernández Aceves (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Occidente), Anelí Villa Avendaño (Posgrado en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México), Roxana Inés Gutiérrez (Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca), Aníbal del Carmen Salas (Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca), María Isabel Estrada Torres (Colegio de Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México), Ricardo Jarillo Hernández (Instituto Nacional de Antropología e Historia-Querétaro)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

San Miguel Arcángel

Santander ha representado en esta obra a san Miguel Arcángel vestido con su coraza azul, tachonada de estrellas y decorada con el sol y la luna. El sol se ha interpretado en la iconografía cristiana como símbolo de Cristo, relacionado con la profecía de Malaquías del nacimiento de Cristo como sol de Justicia (Malaquías IV, 2). Juntos, sol y luna, son atributos de la Virgen, (1) pero en el caso de san Miguel estos símbolos están asociados, además, a la justicia en el Juicio Final. El bastón o cetro que sostiene con su mano derecha, lo identifica como el soberano o capitán de los ángeles. (2) Su estandarte es uno de sus atributos personales desde la época gótica, sólo que eneste caso está decorado con el monograma de Cristo coronado con la cruz, que no es otro que el escudo empleado por los jesuitas. Por la naturaleza celeste del arcángel se le representa sobre un cúmulo de nubes, recordando esto el hecho de la aparición de Miguel sobre una majestuosa nube de la que salían rayos y rodeado de multitud de ángeles para entregar a los hebreos la ley. La obra pertenece al acervo original del colegio jesuita de Tepotzotlán.

1. George Ferguson, Signos y símbolos en el arte cristiano, p. 51.

2. Ibídem, p. 254.

Ficha Técnica
Título San Miguel Arcángel
Creador Santander, Antonio de
Tipo de objeto Imagen fija, Pintura de caballete, Angélico
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 126 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089937
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2622

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.