" />
® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Santísima Trinidad

Anónimo

Nombre Formato Enlace
Archivo 56 cm Ver

Más de la colección

El Tlacuache Núm. 178 (2005). 178 Año 5 (2005) ago...

Garza Gómez, Isabel (author), Rosas, María (author), , Dirección de Medios de Comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (author), Avilés, Margarita (author), Fuentes, Macrina (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


La antropología en México. Panorama histórico

Martín Villalobos Salgado, Víctor Manuel Franco Pellotier (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social), Alba González Jacome (Universidad Iberoamericana), Jesús Ernesto Nieto Ocampo (Subdirección de Unidades Regionales, Dirección General de Culturas Populares de la SEP), María Guadalupe Escamilla Hurtado (Escuela Nacional de Antropología e Historia), María del Carmen Anzures y Bolaños (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Lina Odena Güemes (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Beatriz Barba Ahuatzin de Piña Chán (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Irene Vázquez Valle (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Hilda Rodríguez Peña (Dirección General de Culturas Populares), Samuel L. Villela F. (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Don Viloria B. (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Marie Odile Marion Singer (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Verónica Veerkamp, Andrés Fábregas Puig (CIESAS del Sureste), Leticia Reina A. (Dirección de Estudios Históricos del INAH), Ella Fanny Quintal Avilés (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Carmen Bueno (CIESAS), Augusto Urteaga Castro-Pozo (División de Estudios Superiores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia), Guillermo de la Peña, Ana Bella Pérez Castro (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Andrés Medina (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), María del Consuelo Ros Romero (CIESAS), Clodomiro L. Siller A. (Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Santísima Trinidad

La Santísima Trinidad es el dogma fundamental de la fe católica basado en el misterio de un solo Dios en tres personas distintas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, subsistiendo en una misma y única naturaleza. Ya en el Antiguo Testamento aparece la referencia de la Trinidad ante Abraham: "Apareciósele de nuevo el Señor en el valle o encinar de Mambre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el mayor calor del día. Sucedió pues que alzando los ojos vio cerca de sí parados a tres personajes: y luego que los vio corrió a su encuentro desde la puerta del pabellón, y les hizo reverencia inclinándose hasta el suelo. Y dijo: Señor, si yo he hallado gracia en tu presencia, no pase de largo a tu servicio..." (Génesis XVIII,1-3). En las Epístolas de san Pablo este se sirvió repetidas veces de fórmulas que enuncian el misterio de la Trinidad: "La gracia de nuestro Señor Jesucristo, y la caridad de Dios, y la participación del Espíritu Santo sea con todos vosotros. Amén" (Corintios 2, XIII, 13). Aunque el culto de las tres Divinas Personas del catolicismo se remonta a la época de los apóstoles, es hasta el siglo XIV en que la Liturgia Romana introduce la festividad de la Santísima Trinidad. En la época de Reforma Católica este dogma fue muy atacado pero su culto se mantuvo con gran pujanza hasta el siglo XVIII. Los símbolos que se han utilizado para representar a la Santísima Trinidad dentro del arte cristiano han sido: tres ángeles, relacionados con la visión de Abraham; tres círculos entrelazados que significan su común infinitud; el trébol de tres hojas; el trono, el libro y la paloma, símbolos de poder, inteligencia y amor respectivamente; y el triángulo equilátero. En esta obra se representó a las tres personas iguales y diferenciándose sólo por el color de su vestimenta y sus atributos: el Padre, al centro, viste de blanco con el Sol en el pecho y el cetro en la mano, recordándonos que es considerado como Rey de Reyes; el Hijo con la túnica gris, color que recuerda su humildad y el manto azul que aluden a la verdad revelada, en su pecho el cordero y en sus manos los estigmas; y el Espíritu Santo con túnica rosa y manto rojo, colores que aluden al amor celestial; en su pecho lleva como atributo personal la paloma.

Ficha Técnica
Título Santísima Trinidad
Creador Anónimo
Tipo de objeto Imagen fija, Pintura de caballete, Santísima Trinidad
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 56 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089916
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2644
Palabras Clave

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.