® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Regina Apostolorum

Cabrera, Miguel

Nombre Formato Enlace
Archivo 116 cm Ver

Más de la colección

Las infancias: su registro, control y tutelaje, Mé...

Salazar Anaya, Delia (author), Sánchez Calleja, María Eugenia (author), Masferrer León, Cristina V. (author), Antonio García, Guillermina (author), Lugo Olín, María Concepción (author), Alcubierre Moya, Beatriz (author), Cordoví Núñez, Yoel (author), Alanís Rufino, Celia Mercedes (author), Sosensky, Susana (author), Netto Nunes, Eduardo Silveira (author), Herrera Serna, Laura (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Música tradicional y popular en México. 77 Nueva É...

Lara Cárdenas, Juan Manuel (author), Camacho Jurado, Camilo Raxá (author), Navarrete Pellicer, Sergio (author), Acevedo Martínez, Víctor (author), Jurado, María Eugenia (author), Fierro Alonso, Ulises Julio (author), Alonso Bolaños, Marina (author), Jáuregui, Jesús (author), Gaxiola, Daniela A. (author), Álvarez Boada, Manuel (author), Zárate Rosales, Alberto (author), Muratalla, Benjamín (author), Ruiz Rodríguez, Carlos (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Regina Apostolorum

La advocación de la virgen como Reina de los apóstoles, tiene su origen en los ruegos públicos o letanías dedicadas a María, conocidas como letanías de Loreto; su cuadragésima novena meditación dice: Regina Apostolorum, Ora Pro Nobis "Reina de los apóstoles, ruega por nosotros".A María, no sólo por ser madre de Jesús, sino también por su contribución a la formación, aumento y sostenimiento de la Iglesia católica, se le dio el título de Reina de los apóstoles, ya que una vez muerto Cristo, la virgen se retira con éstos a recibir de los Cielos la virtud del Espíritu Santo. Además, María comunicó a los apóstoles todas la circunstancias de los hechos que no había presenciado, y que a su vez, debían dar a conocer al mundo, así como los aspectos más preciosos y consoladores en la vida privada de Jesús, como lo menciona san Ambrosio al hablar de la información que María proporciona a san Juan. (1)En esta obra Miguel Cabrera representó a la virgen vestida con túnica roja, que simboliza el amor, y manto azul, que alude a la verdad. (2) Su cabeza está rodada por doce estrellas, que en este caso recuerda a los doce apóstoles. (3) María se encuentra de pie ante una mesa en que aparece un libro abierto, como símbolo de sus conocimientos.Esta obra hace pareja con el Salvator Mundi con número de inventario 10-241473y formó parte del acervo original del Colegio Jesuita de Tepotzotlán.Pintura consignada por Pablo C. de Gante. (4)(1) Eduardo Barthe, Monumento a la Gloria de María. Letanías de la Santísima virgen, pp. 193-196.(2) George Ferguson, Signos y símbolos en el arte cristiano, p. 218.(3) Ibídem, p. 47.(4) Pablo C. de Gante, Tepotzotlán, su historia y sus tesoros artísticos, p. 163.

Ficha Técnica
Título Regina Apostolorum
Creador Cabrera, Miguel
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 116 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089868
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2692

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.