Más de la colección
. 81 Nueva Época (2008) enero-marzo. Antropología....
Abundis Canales, Jaime Antonio (author), Gómez de Lara, José Luis (author), Motta Sánchez, José Arturo (author), Guzmán Urióstegui, Jesús (author), Aguilar Medina, José Íñigo (author), Molinari Soriano, Ma. Sara (author), Reyes Couturier, Teófilo (author), Alcalá Delgado, Elio (author), Nahmad Molinari, Daniel (author), Nahmad Rodríguez, Ana (author), Inclán, Daniel (author), Reyes, Antonio (author), Álvarez-Larrauri, Selene (author), Cruz Muñoz, Fermín Alí (author), Muñoz Espinosa, María Estela (author), Cruz Muñoz, Alejandro Alí (author), Torres Soria, Pablo (author), Tur Donatti, Carlos M. (author), Castro Pelayo, Brenda (author), Díaz-Kommonen, Lily (author), Soberón Mora, Arturo (author), López Wario, Luis Alberto (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
. 70 Nueva Época (2003) abril-junio. Antropología....
Maldonado Ojeda, Lucio Ernesto (author), Hernández y Lazo, Begoña Consuelo (author), Jáuregui, Jesús (author), Magriñá, Laura (author), Fontana Calvo, Ma. Celia (author), Aguilar Medina, José Íñigo (author), Molinari Soriano, Ma. Sara (author), Romer, Marta (author), Hernández Cáliz, Martha (author), Hernández Pérez, Faustino (author), Rueda Smithers, Salvador (author), Matus, Mireya B. (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Nació en la ciudad de San Luis Potosí, se desempeñó como maestro de sagrada teología en la orden militar de Nuestra Señora de la Merced; ocupó los cargos de comendador de México, provincial de la provincia de la Visitación de la Nueva España y finalmente fue llamado a ocupar la mitra de Chiapas. Su obra literaria conocida es Elogio del príncipe de los apóstoles, san Pedro, pronunciado en la metropolitana de México. (1)En esta pintura, fray José viste hábito blanco y un roquete, cuyo símbolo es la renovación, la santidad y la unidad, en la mano lleva el sombrero pastoral negro, con forro y cintas verdes, usado por los obispos; el atuendo se complementa con la muceta y la cruz, sobre la mesa aparece la mitra, muestra de su rango pontificio. De especial interés iconográfico y heráldico es el escudo nobiliario que luce sobre el campo, el águila y el nopal, símbolo de la fundación de Tenochtitlán, timbrado con corona ducal, porque este título fue otorgado por Carlos III al nieto del emperador mexicano, don Pedro Tesifón y Moctezuma, quien fuera nombrado también conde de Moctezuma y de Tula y vizconde de Ilucán. (2)En 1940 esta obra se encontraba ubicada en el pasillo de publicaciones del antiguo Museo Nacional de México, ubicado en la calle de Moneda 13, de donde pasó posteriormente al acervo del Museo Nacional del Virreinato.1. José Mariano Beristáin y Souza, Biblioteca hispanoamericana septentrional, t. III, p. 256. 2. Antonio García Cubas, Diccionario histórico y geográfico, p. 360. 3. Jesús Romero Flores, Iconografía colonial, p. 330.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | José Vital Moctezuma |
Tipo de objeto | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | ÓLEO SOBRE TELA |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089736 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2825 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.