® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Muerte de San Luis Gonzaga

Nombre Formato Enlace
Archivo 111 cm Ver

Más de la colección

Antropología en México: a veinticinco años de su p...

Carlos García Mora (Dirección de Etnohistoria, INAH), Eduardo González Muñiz (Dirección de Estudios en Antropología Social, INAH), Rafael Guevara Fefer (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM), Rosa Brambila Paz (Dirección de Etnohistoria, INAH), Beatriz Cervantes Jáuregui (Centro INAH Guanajuato), Eugenia Macías (Museo de Michoacán), Pedro Paz Arellano (Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, INAH), Mechthild Rutsch (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH), Juan Luis Sariego Rodríguez (Escuela de Antropología e Historia del Norte de México), Andrés Fábregas Puig (Centro de Investigaciones y Enseñanza Superior del Sureste), Mette Marie Wacher Rodarte (EAS-INAH), Alba González Jácome (Universidad Iberoamericana / Dirección de Centros Regionales, Universidad Autónoma Chapingo), Sergio Ricco Monge (Universidad Pedagógica Nacional), José Luis Vera Cortés (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH), Francisco Vergara Silva (Instituto de Biología, UNAM), Carlos López Beltrán (Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


. 10 Tomo III (1906) Segunda Época (1903-1908). An...

Villada, Manuel M. (author), Franco, Guadalupe (author), Urbina, Manuel, 1843-1906 (author), León Calderón, Nicolás, 1859-1929 (author), Chavero, Alfredo, 1841-1906 (author), Robelo, Cecilio Agustín, 1839-1916 (author), González Obregón, Luis, 1865-1938 (author), García, Genaro, 1867-1920 (author), Bernal del Castillo, Ignacio (author), García Naranjo, Nemesio, 1883-1962 (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Muerte de San Luis Gonzaga

San Luis Gonzaga perteneció a la noble familia de los marqueses de Castellón y príncipes del Sacro Imperio. Nace en Castiglione delle Stiviere y muere en Roma el 21 de junio de 1591. De joven vivió como paje en Ferrara, Parma, Turín, Florencia y Madrid y en la corte de Felipe II, donde conoció a Mucio Vitelleschi, futuro general de la Compañía de Jesús. El día de la Asunción, en 1583, oyó una voz como salida de la imagen de la virgen -que por este motivo se llamó después del "Buen Consejo"-, que expresaba para él la voluntad del cielo de que ingresara a la Compañía de Jesús. Una vez vencidas las grandes dificultades con su padre, obtuvo licencia del emperador para renunciar a sus derechos al marquesado de Ferrara y entró en el noviciado de los jesuitas en Roma, en noviembre de 1585. Después de pasar seis años dedicado a la oración, al estudio y al trabajo, murió víctima de un contagio por haberse ocupado del cuidado de los apestados. Fue canonizado y es conocido como el patrón de la juventud.La iconografía de este santo comienza en el siglo XVIII y ofrece poca variedad. En general, se le representa con sotana negra y sobrepelliz y como atributo personal ostenta una azucena, símbolo de su pureza. Suele también llevar un crucifijo y una corona sobre un cráneo, para indicar su renuncia al marquesado, así como disciplinas y rosario. En esta pintura el santo aparece en su lecho de muerte rodeado de ángeles; en la parte superior se encuentra la virgen con el Niño, y a sus pies, el santo vestido de diácono.Enciclopedia universal ilustrada, t. 31, p. 595.

Ficha Técnica
Título Muerte de San Luis Gonzaga
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 111 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089719
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2842

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.