Juan Ferrando Roig, Iconografía de los santos, p. 113
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Sus atributos más comunes son las huellas de los estigmas, el cráneo y el crucifijo, así como otras escenas en las que se alude a pasajes de su vida. En esta obra, que hace pareja con la de santo Domingo de Guzmán, san Francisco muestra en las llagas de la estigmatización la imagen de la crucifixión de Cristo. Nació en 1182 en Asís. Después de una juventud azarosa, a los 25 años de edad decidió cambiar de vida para imitar a Cristo. Renunció entonces a la herencia de su padre y tomó la determinación de vivir, como penitencia, en la suma pobreza. Paulatinamente se le unieron algunos discípulos, y para 1209 había formado ya el núcleo de lo que fuera más tarde la orden de los Frailes Menores, que fue aprobada por Inocencio III. Posteriormente, Clara de Asís fundó la orden femenina llamada de las Pobres Clarisas. En 1224, dedicado a la vida de oración en el monte Alvernia, tuvo la aparición de Cristo crucificado a manera de un serafín; de sus llagas manaban rayos de luz que se imprimieron en la carne del santo. Este acontecimiento se conoce como la "estigmatización". A partir de entonces fue considerado como santo.
Juan Ferrando Roig, Iconografía de los santos, p. 113
Ficha Técnica | |
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Título | San Francisco de Asís |
Creador | Anónimo |
Tipo de objeto | Imagen fija, Pintura de caballete, Representaciones de santos |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | 43 CM |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089717 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2844 |
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