Esta pintura ocupaba una de las pechinas de la cúpula del templo de San Francisco Javier de Tepotzotlán. Fue removida en 1994 para su restauración y actualmente se exhibe en el antecoro del mismo templo.

Mario Sgarbossa y Luis Giovanninni, Un santo para cada día, pp. 155-156.

" />
® Derechos Reservados
1/1 Objetos

San Marcos Evangelista

Anónimo

Nombre Formato Enlace
Archivo 375 cm Ver

Más de la colección

El Tlacuache Núm. 192 (2005). 192 Año 5 (2005) nov...

Melgar, Ricardo (author), , Dirección de Medios de Comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (author), Avilés, Margarita (author), Fuentes, Macrina (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


. 97 Nueva Época (2014) enero-abril. Antropología....

Maldonado Ojeda, Lucio Ernesto (author), Ortiz-Hernán Pupareli, Elami (author), Aguilar Medina, José Iñigo (author), Delgado Rubio, Jaime (author), Jáuregui, Jesús (author), Reyes Couturier, Teófilo (author), Acosta Neri, Israel (author), Molinari Soriano, Ma. Sara (author), Rodríguez Shadow, María de Jesús (author), Tur Donatti, Carlos M. (author), Muñoz Espinosa, María Estela (author), Cruz Muñoz, Fermín Alí (author), Cruz Muñoz, Alejandro Alí (author), Landa Juárez, Erica Itzel (author), Lugo Ramírez, Mónica (author), Lagunas Rodríguez, Zaid (author), Torres Soria, Pablo (author), Cano Sánchez, Beatriz Lucia (author), Siever Soto, Héctor (author), Rayón Miranda, Arcelia (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

San Marcos Evangelista

En esta obra se encuentra, al centro de la composición, la figura de un hombre barbado maduro, sentado sobre nubes, en actitud de observar a un león alado que se encuentra a su lado; en su regazo sostiene un libro abierto y con la mano derecha una pluma de ganso. El libro y la pluma de ganso nos permiten identificarlo como uno de los evangelistas, y el león alado nos habla de san Marcos, ya que éste es el tetramorfo que lo identifica. La opinión más común es que este evangelista era conocido como Juan Marcos, hijo de María, aquella en cuya casa se reunían los primeros cristianos de Jerusalén y a donde fue a refugiarse Pedro después de su liberación de la cárcel. Marcos, hebreo de origen, nació probablemente fuera de Palestina, y pertenecía a una familia rica. San Pedro lo llamaba "hijo mío" y lo mantuvo consigo en sus viajes misioneros en Oriente y en Roma, en donde tuvo la oportunidad de escribir su Evangelio. El no conoció a Jesús, sin embargo, su texto se basa en lo que oyó decir de él en palabras de san Pedro. Además, de san Pedro, Marcos también tuvo relación con el apóstol Pablo, a quien encontró por primera vez en el año 44 en Jerusalén.

Esta pintura ocupaba una de las pechinas de la cúpula del templo de San Francisco Javier de Tepotzotlán. Fue removida en 1994 para su restauración y actualmente se exhibe en el antecoro del mismo templo.

Mario Sgarbossa y Luis Giovanninni, Un santo para cada día, pp. 155-156.

Ficha Técnica
Título San Marcos Evangelista
Creador Anónimo
Tipo de objeto Imagen fija, Pintura de caballete, Representaciones de santos
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 375 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089714
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2847

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.