Taller de Miguel Cabrera
Más de la colección
. 15 Tomo III (1911) Tercera Época (1909-1915). An...
Robelo, Cecilio Agustín, 1839-1916 (author), Mena Issasi, Ramón, 1874-1957 (author), Iguíniz Vizcaíno, Juan Bautista, 1881-1972 (author), Albarrán, Antonio (author), Romero de Terreros, Manuel, 1880-1968 (author), Castellanos, Abraham, 1871-1918 (author), Henning, Paul (author), Lombardo, Alberto (author), García de Espejo, Refugio (author), Amador Garay, Elías, 1848-1917 (author), León Calderón, Nicolás, 1859-1929 (author), Galindo y Villa, Jesús, 1867-1937 (author), Engerrand, Jorge (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Coloquio Comunicación vial en ciudades Patrimonio ...
Francisco Javier López Morales (Director de Patrimonio Mundial, INAH), Juan Luis Isaza Londoño (Universidad Externado, Colombia), Sergio Estuardo Cruz (Consejo Nacional para la Protección de la Antigua), Alejandra Curiel (Dirección de Operación de Sitios -INAH), Jorge Enrique Cabrejos Moreno (Facultad de Arquitectura -Universidad de Guanajuato), Sergio Romero y Aguilar (Urbamex Consultores), Carlos Vidal Angles (Consultoría Integral para el Desarrollo Campeche), Diego Prieto (Centro INAH Querétaro), Yanet Lezama López (Centro INAH Querétaro), Hernán Ferro de la Sota (Facultad de Arquitectura - Universidad de Guanajuato)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Según crónicas de la época, la Sala Capitular del Colegio estuvo fastuosamente decorada con grandes lienzos de Miguel Cabrera (1695-1768). El museo conserva una serie de siete retratos de importantes personajes de la Orden, entre ellos el aquí presente, cuya historia y manufactura nos sugieren que formaron parte de aquella decoración. La Iglesia del Carmen conserva un cuadro de gran formato firmado por Cabrera, El Cristo de Burgos con santa Teresa y santo Tomás, que según testimonio de Manuel Toussaint, estaba colgado a principios de siglo pasado en la Capilla Doméstica del museo. Éste presenta un marco similar –pintado en rojo y dorado, con idénticas decoraciones– al que vemos en las pinturas de esta serie, lo que nos permite vincularlos a un mismo encargo. Sin embargo, debemos apuntar que el conjunto acusa una constante intervención del taller de Cabrera, quien sin duda debió trazar algunos rostros y manos, entre otros detalles esenciales.
Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, 2010, p. 48.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | Cirilo Patriarca de Alejandría |
Creador | Taller de Miguel Cabrera |
Tipo de objeto | Imagen fija, Pintura de caballete |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | IMAGE/VND.SEALEDMEDIA.SOFTSEAL-JPG |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089363 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A3432 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.