Miguel Hidalgo y Costilla

García, J. M. (Creator)

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Inmaculada Concepción

Museo Nacional del Virreinato


Antropología en México: a veinticinco años de su p...

Carlos García Mora (Dirección de Etnohistoria, INAH), Eduardo González Muñiz (Dirección de Estudios en Antropología Social, INAH), Rafael Guevara Fefer (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM), Rosa Brambila Paz (Dirección de Etnohistoria, INAH), Beatriz Cervantes Jáuregui (Centro INAH Guanajuato), Eugenia Macías (Museo de Michoacán), Pedro Paz Arellano (Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, INAH), Mechthild Rutsch (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH), Juan Luis Sariego Rodríguez (Escuela de Antropología e Historia del Norte de México), Andrés Fábregas Puig (Centro de Investigaciones y Enseñanza Superior del Sureste), Mette Marie Wacher Rodarte (EAS-INAH), Alba González Jácome (Universidad Iberoamericana / Dirección de Centros Regionales, Universidad Autónoma Chapingo), Sergio Ricco Monge (Universidad Pedagógica Nacional), José Luis Vera Cortés (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH), Francisco Vergara Silva (Instituto de Biología, UNAM), Carlos López Beltrán (Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Miguel Hidalgo y Costilla

J. M. GARCIA PINTO EN 1830 Retrato al óleo sobre tela de Miguel Hidalgo y Costilla, sacerdote y patriota mexicano, de medio cuerpo, perfil hacia la derecha. Viste chaleco color blanco, casaca negra y su mano entremetida en la casaca. Miguel Hidalgo y Costilla nació en Pénjamo (Guanajuato) (1753-1811), padre de la independencia de su país. Era párroco de Dolores (Guanajuato), cuando aceptó la jefatura de un movimiento revolucionario en Querétaro. Descubierta la conspiración, convoco al pueblo el 16 de septiembre de 1810 y lanzo el célebre grito de Dolores que inició la Revolución Mexicana. Al frente de un improvisado ejército de indios, que fue haciéndose cada vez más numeroso, marchó sobre Celaya donde fue nombrado Capitán General. Se apoderó de Guanajuato y Valladolid, y logró la victoria del Monte de las Cruces, pero fue derrotado por las fuerzas realistas en Aculco, Guanajuato y Puente de Calderón. Caído poco después en la emboscada de Bajan, fue sometido a proceso, degradado como sacerdote y fusilado en Chihuahua.

Ficha Técnica
Título Miguel Hidalgo y Costilla
Creador García, J. M. (Creator)
Tipo de objeto Imagen fija, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles IMAGE/VND.SEALEDMEDIA.SOFTSEAL-JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0088884
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A4136

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.