Jaguar

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Festival de música y cantos: nuntaj+yi’: Sotaepan,...

Embriz Osorio, Arnulfo

Instituto Nacional de Lenguas Indígenas


El Tlacuache Núm. 164 (2005). 164 Año 5 (2005) abr...

, Dirección de Medios de Comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia. (author), Melgar, Ricardo (author), Konieczna, Bárbara (author), Gadea, Agustín (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Jaguar

El jaguar fue el dios tutelar de los zapotecas prehispánicos quienes lo nombraban Pitao peche. Los gobernantes son presentados vestidos con la piel, cabeza e incluso la cola del jaguar, simbolizando liderazgo y fuerza política. Los hábitos crepusculares del felino y la capacidad visual en las penumbras, lo asociaron con lo nocturno, lo negro y la muerte. Su destreza como cazador, su naturaleza evasiva, perseverancia y observación acechante, su fuerza, flexibilidad, velocidad y facilidad para el camuflaje, así como su técnica de emboscada para la cacería, lo relacionaron con la guerra, siendo el prototipo deseado de los combatientes. En esta escultura se representó a un felino juvenil a escala natural, cuyas características morfológicas corresponden al jaguar, a pesar de no presentar en su piel las rosetas que lo definen. El paño que lleva al cuello muestra que había cierto control y cuidados manteniéndolos en cautiverio. (Martha Carmona)

Ficha Técnica
Título Jaguar
Tipo de objeto Pieza arqueológica, Objeto tridimensional, Esculturas, figuras y figurillas
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0095136
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/objetoprehispanico%3A23944
Palabras Clave

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.