Corrido de López y Castañón. 8. Testimonio Musical de México, volumen 20

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Espacios de la Ciudad de México. 75-76 Nueva Época...

Vergara Figueroa, Abilio (author), Portal, María Ana (author), Hernández Rosete, Daniel (author), Sánchez Estévez, Reyna (author), Novell, Anja Clara (author), Sánchez Arteaga, Hugo (author), Makowski, Sara (author), Sevilla, Amparo (author), García López, Isaura C. (author), Maldonado Ojeda, Lucio Ernesto (author), Arciniega, Hugo (author), Ruiz Coronel, Alí (author), Licona Valencia, Ernesto (author), Perdigón Castañeda, Judith Katia (author), Domínguez Prieto, Olivia (author), García Meraz, Melissa (author), García, Mauricio (author), Tamayo, Sergio (author), Cruz-Guzmán, Xóchitl (author), Analco Martínez, Aída (author), Sánchez de Tagle, Esteban (author), de Garay, Graciela (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Viejas y nuevas religiosidades. 68 Nueva Época (20...

Ortiz Echániz, Silvia (author), Lagarriga Attias, Isabel (author), González Torres, Yolotl (author), Dorantes González, Alma (author), Aguilar Medina, José Íñigo (author), Molinari Soriano, Ma. Sara (author), Perdigón Castañeda, Judith Katia (author), Díaz Brenis, Elizabeth (author), Alcocer, Paulina (author), Neurath, Johannes (author), Jáuregui, Jesús (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Corrido de López y Castañón. 8. Testimonio Musical de México, volumen 20

Mil novecientos veintiocho, presente por la ocasión agarraron prisionero a Perfecto Castañón Salieron tres escuadrones y también los colorados, que parecían unos leones a perseguir los alzados. Nos movimos del Mal Paso toda la Federación, a embargar a Zacatecas en busca de Castañón. Luego salieron los trenes poco a poco, caminando, en Cañitas transbordaron por esa vía de Durango. En Súchil desembarcaron todita la artillería, se ponen a descansar pa’ caminar otro día. Salieron a Chalchihuites, salieron de madrugada sólo una ...se llevaron cortando la retirada. Les mandaron hacer alto, toda la tropa formada, el clarín tocaba dianas, el general descansaba. A las ocho de la mañana que tomaron la manzana el clarín tocaba dianas y el toque de una emboscada. Desde arriba de los cerros, Castañón los devisaba; les dice a sus compañeros: —se llegó la hora deseada. Ahí les dice un huicholito del pueblo de San Andrés*: —oiga usted mi coronel, atacamos a las tres. Le contestó este Perfecto con todo su corazón: —Sin duda que moriremos peleando la religión. Comenzaron a bajarse toda la gente regada; les dice: —generalotes, se llegó la hora deseada. Entre las cuatro y las cinco, fueron terribles las horas; se oían las cuarentaicinco, parecían ametralladoras. Pobrecito de Perfecto, mala suerte le tocó; en lo mejor del combate su caballo lo tumbó. No se pudo levantar, lo llevaron en brazos, le registraron su cuerpo clareado de dos balazos. Gritaba el generalote bastante despreocupado: —Ya Castañón cayó preso, ¡qué vivan los colorados! Ya después de haber perdido los cristeros ya gritaban: hemos perdido esta acción y los rojos avanzaban. Qué bien nos decía el huichol del pueblo de San Andrés; a Perfecto Castañón no lo volvemos a ver. Caminaron con los reos, los llevan a la estación, de los brazos amarrados, a echarlos en un furgón. Silbó el tren que ya se va, pobrecitos prisioneros, les daban tortas de pan y garritas de sombrero. Llegaron a la estación de Zacatecas mentado; hasta dolía el corazón de ver tanto desdichado. Luego los tomó una escolta prisioneros al cuartel, prisioneros al cuartel, pacíficos y soldados que los querían conocer. Vuela, vuela palomita que en el pico llevas flores; fue aprendido Castañón en Ciénega de Dolores. En Ciénega de Jerez, el día catorce de junio, a media noche tal vez Perfecto despidió el mundo. Lo que pasó con los reos no les sabré platicar; porque uno se desertaron y Perfecto a descansar. Vuela, vuela palomita a las cumbres de un limón, aquí da fin el corrido de López y Castañón.

Perfecto Castañón se unió a las tropas cristeras del coronel Pedro Quintanar, su pariente, en abril de 1927. Castañón fue rápidamente conocido por su simpatía personal y por su valor temerario, el que en muchas oca­siones lo llevó a perseguir, solo e imprudentemente, a sus contrarios. Los federales de la región estaban comandados por el general Anacleto López. Auqnue el corrido no aparece completo en la grabación, su letra sí se transcribe íntegra, tal y como la recuerda el gran corridero Angel Morales.

Ficha Técnica
Título Corrido de López y Castañón. 8. Testimonio Musical de México, volumen 20
Tipo de objeto Grabación de audio, Música, Corrido
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Créditos Morales, Ángel (singer) (musician), Morales, Juan Manuel (musician)
Formatos disponibles JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0093751
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A136

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.