Tragedia de Pioquinto y Perfecto. 9. Testimonio Musical de México, volumen 22

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Coloquio Internacional 20 años del documento de Na...

Francisco Javier López Morales (Dirección de Patrimonio Mundial, INAH), Gilda Betancourt (Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, UNESCO), Samuel Lee (International Information and Networking Centre for Intangible Cultural Heritage in the Asia-Pacific Region under the auspices of UNESCO, Corea), Humberto Fernández (Conservación Humana A.C. México), Frida Maceira (Conservación Humana A.C. México), Giorge Patrick Bessoni e Silva (Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional IPHAN, Brasil), Enrique Pérez López (Centro Estatal de Lenguas Indígenas de Chiapas, (CELALI) México), Víctor García Castaño (Consejo Juvenil de Voladores, México), Augustus Babajide Ajibola (Federal Ministry of Tourism, Culture and National Orientation of Nigeria), Patrizia Nardi (Università Mediterranea, Italia), Aurelio Sánchez (Universidad Autónoma de Yucatán), Eduardo Pio Gamboa (Centro INAH Chihuahua), Ignacio Gómez Arriola (Centro INAH Jalisco), Margarita Magaña (Centro INAH Querétaro), Hugo Callejas Martínez (Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad PUIC-UNAM), Marco Antonio Chávez Aguayo (Universidad de Guadalajara), Ignacio Bonilla (Dirección de Culturas Populares de Jalisco)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


El Tlacuache Núm. 195 (2005). 195 Año 5 (2005) dic...

Graza Gómez, Isabel (author), Konieczna, Barbara (author), , Dirección de Medios de Comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (author), Avilés, Margarita (author), Fuentes, Macrina (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Tragedia de Pioquinto y Perfecto. 9. Testimonio Musical de México, volumen 22

Jueves día siete de otubre en Menores ha pasado, Perfeto y Pioquinto Pérez como a las once agarraron. Estaba tomando José este Pioquinto en su casa, cuando llegó este Perfeto: — vamos que el tiempo se pasa. Le respondió este Pioquinto: — Hombre, no seas imprudente, que el negocio que tenemos lo dejaremos pendiente. Le respondió este Perfeto — No lo podemos dejar, el negocio que tenemos ai lo vamos a arreglar. Luego se fueron saliendo como que iban a cazar; pues quen había de pensar que éstos se iban a peliar. — Vámonos desapartando, se acabaron parrandillas, allá nos vamos a ver al punto de Cuerecillas. — Ya se acabaron amigos, ya se acabaron compadres. — Y ahora lo vamos a ver qué parieron nuestras madres. — Pues ya se nos concedió peliar en campo de honor. — Si a caballo semos buenos, a pie lo haremos mejor. — Pues ya se nos concedió peliar como buenos gallos. Y se tiraron a pie, atajaron los caballos. Pioquinto no se acortaba, ni por verse en tal aprieto. El primer tiro le ha dado en una pierna a Perfeto. Luego le dice Pioquinto: — Fue tu valor siempre trigo, ya me pegaste un tiro en la merita vejiga. — Pioquinto, tú ya moriste, yo voy a ver dónde muero; aquí en las manos me llevo tu pistola y tu sombrero. -Óigame usté don Vicente, mire lo que ha sucedido: -este Pioquinto ya está muerto yo vengo muy malherido. Vuela, vuela, palomita, para los campos de honores. Ya murió Pioquinto Pérez padre de los Menores.

El corrido está interpretado a capella con tres voces: una primera, una segunda alta y una tercera baja. Procede de la región situada arriba de la Flor de Jimulco, por Menores, Durango. En esta zona el río Aguanaval divide a los estados de Coahuila y Durango, y dos poblaciones se localizan frente a frente: La Flor, del lado del primer estado, y Sombreretillo del lado del segundo.

Ficha Técnica
Título Tragedia de Pioquinto y Perfecto. 9. Testimonio Musical de México, volumen 22
Tipo de objeto Grabación de audio, Música, Corrido
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0093732
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A155

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.