Son el recuerdo o canto del atajador. 5. Testimonio Musical de México, volumen 27

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Memoria de México. Contribuciones bibliográficas d...

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Cuerpo y persona

Patricia Gallardo Arias (Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Wolfgang Effenberger (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Gemma Orobotg Canal (Departamento de Antropología Social), David Lorente Fernández (Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pavel Alonso García Magdaleno (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Lourdes Baez Cubero (Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Imelda Aguirre Mendoza (Investigadora del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas en el Nuevo Milenio-Instituto Nacional de Antropología e Historia, equipo centro-norte), Iván Pérez Téllez (Secretaría de Cultura de la Ciudad de México), Jaques Galinier, Alonso Guerrero Galván (Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Laura Romero (Universidad de las Américas Puebla), Carlos Arturo Hernández Dávila (Profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia)

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Son el recuerdo o canto del atajador. 5. Testimonio Musical de México, volumen 27

Relata el viaje de los arrieros que con sus mulas y caballos salían del Valle de Toluca llevando los productos de esta tierra fría a la tierra caliente de Morelos y de Guerrero. De regreso traían alcohol, piloncillo y loza. Esta danza es la que más popularidad tiene entre los jóvenes en la actualidad, por su enérgico ritmo y porque toda su relación está en castellano: ellos ya no hablan el náhuatl. El son del recuerdo rememora los caminos por los que iban los arrieros y los peligros que enfrentaban. Al avistar la Cumbre de Maltrata, los danzantes preparan su defensa pues saben que más adelante los esperan los bandidos, listos para asaltarlos. El registro del “jato”, por su parte, les recuerda a los cargadores que deben tener bien limpios y engrasados los aparejos “jatos” de los animales que conducen.

Ficha Técnica
Título Son el recuerdo o canto del atajador. 5. Testimonio Musical de México, volumen 27
Tipo de objeto Grabación de audio, Música
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Créditos Patiño Reynoso, Adrián (singer), Patiño Díaz, Alejandro (singer) (musician), Patiño Díaz, Artemio (singer), Patiño Díaz, Rubén (singer), Ordoñez, Eligio (musician), Hinojosa Reynoso, Sergio (musician), Barrera Delgadillo, Regino (musician)
Formatos disponibles JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0093674
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A213

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