El burro tuerto. 2. Testimonio Musical de México, volumen 54

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

. 18 Tomo I (1922) Cuarta Época (1922-1933). Anale...

Castillo Ledón, Luis Humberto, 1879-1944 (author), Madero, Francisco I., 1873-1913 (author), Gamio, Manuel, 1883-1960 (author), Mena Issasi, Ramón, 1874-1957 (author), Puga y Acal, Manuel, 1860-1930 (author), Rickard, Constantino G. (author), Adán, Elfego, 1883-1946 (author), Lavin, Urbano (author), Romero de Terreros, Manuel, 1880-1968 (author), Hamey, E. T. (author), León Calderón, Nicolás, 1859-1929 (author), Galindo y Villa, Jesús, 1867-1937 (author), Palacios, Enrique Juan, 1881-1953 (author), García, Genaro, 1867-1920 (author), Montes de Oca, José G. (author), Othón de Mendizábal, Miguel, 1890-1945 (author), Gómez de Orozco, Federico, 1891-1962 (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


. 8 Tomo I (1903) Segunda Época (1903-1908). Anale...

González Obregón, Luis, 1865-1938 (author), Villada, Manuel M. (author), Urbina, Manuel, 1843-1906 (author), Alcocer, Gabriel V. (author), Conradt, Leopoldo (author), Keane, Augustus Henry, 1833-1912 (author), León Calderón, Nicolás, 1859-1929 (author), Galindo y Villa, Jesús, 1867-1937 (author), Chavero, Alfredo, 1841-1906 (author), García, Genaro, 1867-1920 (author), Ramírez, José Fernando, 1804-1871 (author), González D'Ávila, Gil (author), Martínez A., Gustavo (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

El burro tuerto. 2. Testimonio Musical de México, volumen 54

Vengo de Tierra Caliente cansado de caminar, sale un burro tuerto que no me pudo tirar. Vengo de Tierra Caliente cansado de caminar, cuando ves a un burro tuerto que no me pudo tumbar. Mañana me voy, tú también te vas, y por el camino me la pagarás Las naranjas y las uvas en el árbol se maduran, los ojitos que se quieren desde lejos se saludan. Mañana me voy, tú también te vas, y por el camino me la pagarás.

El son es otro de los géneros preferidos por la gente que habita la Costa Sierra del estado de Guerrero —también llamada Costa Grande. En esta región, a los sones que llevan versos se les llama genéricamente cantadillas, a diferencia de los zapateados, los sones de juego y las chilenas. En este ejemplo la letra habla sobre las aventuras que puede tener un arriero durante sus recorridos. Coahuayutla fue camino “muy pasajero”, según las crónicas de la Colonia, pues bajando de la Tierra Fría, ya sea por Tiripetío o Pátzcuaro, por las laderas de Ario de Rosales o Tacámbaro, pasando por la Tierra Caliente de Turicato o La Huacana, se puede cruzar el río Balsas para llegar a Coahuayutla y, por último, acceder a la costa del Pacífico por La Unión. Muchos lugareños recuerdan estos caminos que solían cruzar para hacer comercio o para ir a visitar al Cristo de Petatlán, en Guerrero. Además de esta ruta, Coahuayutla tiene relación cultural con la zona serrana de Arteaga, Michoacán, y con la Tierra Caliente de Zirándaro, Guerrero y Huetamo, Michoacán.

Ficha Técnica
Título El burro tuerto. 2. Testimonio Musical de México, volumen 54
Tipo de objeto Grabación de audio, Música, Cantadilla
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Créditos Basurto Solorio, Melquiades (musician) (Singer), Bolaños Solorio, Florentino (musician) (Singer), Bolaños, Solorio (musician)
Formatos disponibles JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092906
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A981

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.