La Malagueña arrocera o costeña. 11. Testimonio Musical de México, volumen 54

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

. 12 Tomo V (1908) Segunda Época (1903-1908). Anal...

Robelo, Cecilio Agustín, 1839-1916 (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Música tradicional: raíces, trayectorias y encuent...

Muratalla, Benjamín (author), Martínez Martínez, Guillermo (author), Veladiz Meza, Armando (author), Sánchez Santiago, Gonzalo (author), Velázquez Cabrera, Roberto (author), Caballero Quevedo, Otila María (author), Aguilar Zeleny, Alejandro (author), Pérez Lugo, Luis (author), García Salazar, Héctor Manuel (author), Bernal Maza, Mario Guillermo (author), Cruz y Cruz, Iván (author), Sanvicente Arellanos, José Gabriel (author), Murillo Soto, Osvaldo Roberto (author), Méndez Villalobos, Marco Antonio (author), Cornelio Chaparro, Jaime Enrique (author), de la Mora, Rodrigo (author), Lemus de la Mora, Hugo (author), Hernández Ramos, Gabriel (author), Veladiz Meza, José Enrique (author), Gaona Vega, Zeferino (author), López Moya, Martín de la Cruz (author), Ascencio Cedillo, Efraín (author), de la Garza, Maria Luisa (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

La Malagueña arrocera o costeña. 11. Testimonio Musical de México, volumen 54

Ay, soy cocuyo de la mar que en la madrugada canto Le pregunté a Salomón: ¿Dónde está mi dulce encanto?; no me quiso dar razón, por eso yo lloro tanto, ándale. Ay, me he paseado a lo costeño pa’ ver dónde quedo bien; en el vaivén de aquel sueño se me reveló un vaivén: ésas de la frente china rara es la que paga bien, ándale. Ay, yo le pregunté a Cupido: ¿Qué es bueno pa’ enamorar? Cupido me contestó: Las hojas de cuirindal puestas en la cabecera donde ella se va a acostar, ándale. Ay, una pinta me dio un beso yo no la quise besar porque le jedía el pescuezo a garapacho del mar, una pinta me dio un beso yo no la quise besar, ándale.

En Michoacán se conserva la malagueña como género y no como son particular, pues perviven aún algunas variantes que son difíciles de delimitar. En este ejemplo se inicia la lírica con una secteta que recuerda a otras malagueñas de la costa del Pacífico, demostrando el intercambio transversal que ha existido de Oriente a Poniente y viceversa, bordando las playas y llegando a tierra adentro. Aunque en Michoacán ya no se ejercita la improvisación, en las malagueñas se suele cambiar el orden y alterar, en cierta medida, algunas palabras dentro de la estructura temática de los versos, por lo que cada interpretación puede ser distinta. Don Ignacio Sánchez Tapia, gran conocedor de la lírica antigua y con una voz que puede alcanzar registros altos, aumentó la riqueza de este ejemplo, pues ya es raro escuchar en la actualidad más de tres sextetas. Él deja aquí cuatro tesoros líricos de la costa michoacana, como testimonio del saber tradicional heredado oralmente. Además, la mezcla rítmica que da el tamboreo claro y preciso de don Rodimiro Landa, junto con la destreza de pies de doña Lola Capi y don Javier Cuevas, hacen difícil superar la interpretación de este ejemplo musical.

Ficha Técnica
Título La Malagueña arrocera o costeña. 11. Testimonio Musical de México, volumen 54
Tipo de objeto Grabación de audio, Música, Malagueña
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Créditos Sánchez Tapia, Ignacio (singer) (musician), García Abarca, José (musician), Zapién, Paulino (musician), Capi Guerra, José (musician), Landa Magaña, Rodimiro (musician), Cuevas Capi, Dolores (Dancer), Cuevas, Javier (Dancer)
Formatos disponibles JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092897
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A990

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.