El pájaro carpintero. 10. Testimonio Musical de México, volumen 6

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Un viejo amor. 4. Testimonio Musical de México, vo...

Fonoteca INAH

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Danza de las pastoras (nahuas). 13. Testimonio Mus...

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

El pájaro carpintero. 10. Testimonio Musical de México, volumen 6

El pájaro carpintero siempre vive apasionado y el pájaro carpintero. ¡Ay! le respondió el jilguero: y hombre, vive con cuidado, que siendo yo un carbonero, una mujer me ha tiznado. Yo conocí a un carpintero que tú no lo conociste, yo conocí a un carpintero que formaba un tinajero de la planta de un chaquiste; yo conocí a un carpintero que tú no lo conociste. De los pájaros primeros que en este mundo han gorjeado, de los pájaros primeros, el cenzontle y el jilguero. Y de los más apreciados y de los más apreciados, yo conocí a un carpintero. Es bonita la luz que he amado nada más por una idea, es bonita la luz que he amado; pero estoy desengañado, que el que busca mujer fea, vive muy despreocupado y nadie se la desea. De todos amigos soy y deben darme la mano, de todos amigos soy. En el lugar donde estoy me consiento muy ufano, yo les demuestro que soy jarocho veracruzano. Mi amor es centro de batalla voy a cesarlo de ser; (?) mi amor es centro de batalla, pero lleva cuenta y raya, ya me pagarán por ver, porque nomás que se valla, y si no, me vas a ver. Pajarito manzanero, ¿por qué no comes manzanas? ¿pajarito manzanero? Cómo quieres que las coma, si no me acerque a la rama. Pajarito manzanero, ¿por qué no comes manzanas? Soy pájaro carpintero, de las plumas coloradas, soy pájaro carpintero. Me nombraron el embustero porque mentí a una casada, porque le ofrecí dinero y después no le di nada. Agua quisiera yo ser, adonde vas a bañarte, agua quisiera yo ser; porque te quiero mujer y no he podido olvidarte, tan sólo para poder por donde quiera pasarte. Ya me voy a despedir porque mi camino es largo, ya me voy a despedir; sólo les vengo a decir que me voy para el santuario, y si me llego a morir, me rezan un novenario.

Uno de los sones más brillantes y difíciles. En este caso se interpreta con las coplas encadenadas, estilo que ya ha perdido popularidad en la zona del puerto.

Ficha Técnica
Título El pájaro carpintero. 10. Testimonio Musical de México, volumen 6
Tipo de objeto Grabación de audio, Música, son jarocho
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Créditos Arsola, Eusebio (Musician) (Singer), Gutiérrez, Isidoro (singer) (musician), Cabrera, Daniel (Musician) (Singer), Huerta, Narciso (musician), Velázquez, Tirso (musician)
Formatos disponibles JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092700
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A1253

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.