Varios autores
El otro día, luego de escuchar en Radio Universidad los últimos tres movimientos de la hermosa obra para orquesta "Ángeles de llama y hielo", de la compositora mexicana Ana Lara, buscamos en la red un sitio en el que fuese posible acceder a la grabación completa. No tuvimos éxito, y de momento nos quedamos con las ganas de conocer la pieza entera. La frustración que sentimos nos llevó a pensar, primero, en cuán raro es para el escucha mexicano tener la oportunidad de conocer el trabajo de los compositores nacionales y no hablamos sólo de los autores contemporáneos y, en seguida, en cuán complicado debe ser para el compositor mexicano de música culta acústica dar a conocer su trabajo a un público relativamente amplio.Por ejemplo, además de la ya de suyo ardua y dilatada tarea que es componer, el escritor de una obra orquestal tiene que realizar una larga serie de pasos para que su música se haga audible. Algunos de ellos son, simplemente, gajes del oficio: escrita la partitura, hay que extraer las particellas para cada uno de los instrumentos que habrán de intervenir.Por laborioso que sea ciertamente eso es nada en comparación con lo que significa conseguir recursos para pagar a los músicos ejecutantes, quienes antes de poder ofrecer la obra a un auditorio tienen que ensayarla repetidas veces hasta alcanzar una interpretación óptima. Para ello hay que disponer de medios económicos con los que muy pocas veces se cuenta.No queremos perdernos en quejas y lamentos. Ni repetir que para desarrollar su talento un compositor mexicano tiene que salir del país y procurarse un ámbito más favorable a la creación, en el que su trabajo sea bien retribuido.Por fortuna, y pese a toda adversidad, México cuenta con un notable conjunto de compositores que han creado un vasto y valioso acervo musical. (Sobre él borda el diálogo a cuatro voces que se recoge en este número.) Pero si las cosas han de mejorar entre nosotros es indispensable señalar que debe brindarse todavía mucho más apoyo a un arte que es parte medular de nuestra vida.México no cuenta con una industria discográfica a la altura de sus músicos. Tampoco cuenta con suficientes publicaciones especializadas en la materia. No se traducen ni circulan en nuestro país obras esenciales del pensamiento musical de nuestro tiempo. No se da a nuestros compositores de música culta espacio suficiente en los medios electrónicos de difusión masiva, y ni siquiera se difunde en las escuelas de nivel medio superior el nombre de los compositores, ejecutantes y estudiosos más distinguidos.Nuestra modesta intención en este número es tan sólo señalarlo, y escuchar lo que dicen algunos de los más distinguidos protagonistas de la música culta mexicana en sus propias sus palabras y gracias a nuestra página electrónica a través de su música.
Ficha Técnica | |
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Título | Revista Tierra Adentro 186, La música en México: El horizonte de hoy 186 |
Creador | Varios autores |
Fecha | 12/01/2013 |
Tipo de objeto | Revista |
Institución | Dirección General de Publicaciones |
Colección | Fondo Editorial Tierra Adentro |
Dimensión | 72 pp, 8.503 MB |
Formatos disponibles | |
Editorial | CONACULTA / Dirección General de Publicaciones |
Media | Texto |
Derechos | Reservados |
Declaración de uso | Uso restringido |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0009842/0000167 |
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