Leopoldo Méndez
Una de las estampas más reconocidas de Leopoldo Méndez es Las antorchas, la cual forma parte de la serie de tallas en linóleo realizadas para la presentación de los créditos de la cinta Río Escondido (1947), a partir de la invitación que le hicieran Emilio Fernández y Gabriel Figueroa. La creación de esta secuencia de trabajos gráficos marcaría el inicio de una notable contribución del grabador mexicano para distintas realizaciones del célebre actor y director del cine mexicano. Río Escondido sería, entre la crítica, una de las obras del "Indio" Fernández más referidas y polémicas entre sus producciones, debido al apego que guarda en muchos órdenes con la retórica promovida por los gobiernos posrevolucionarios durante la denominada "época de oro" del cine mexicano. Bajo esta argumentación, el imaginario representado por Méndez y los majestuosos paisajes capturados por Figueroa pueden interpretarse a la luz de la estética realista predominante en el arte mexicano del momento y de los cánones de representación tendientes a exaltar aquellas visiones idealizadas del mundo indígena y rural, de los héroes y de la identidad histórica de México. Las diez escenas creadas por Méndez en esta serie se desprenden de algunos pasajes representativos de la película, cuya trama narra las vivencias de Rosaura, una maestra rural interpretada por María Félix, quien es designada por el presidente de la República para trasladarse al pequeño poblado Río Escondido con el fin de "hacer realidad los ideales modernizadores de la revolución a través de la educación y que, al final, muere como mártir en aras de dichos ideales" . La imagen ilustra una de las últimas secuencias de la película, que inicia con los funerales de uno de los pequeños alumnos de Rosaura después de ser asesinado por Regino Sandoval: el tirano del pequeño pueblo, caracterizado por el histrión Carlos López Moctezuma. La población de Río Escondido, bajo el clamor de justicia y portando en sus manos las distintivas antorchas, marchan por las calles del poblado al encuentro de los pistoleros de Sandoval, quienes momentos antes fueran testigos de la "extinción del cacique" , a manos de la maestra rural. Al igual que las restantes nueve imágenes creadas para la película, Las antorchas fue incluida, con el número nueve, en la carpeta Río Escondido. Diez grabados de Leopoldo Méndez, publicada por La Estampa Mexicana en 1948.
Data Sheet | |
---|---|
Title | Las antorchas |
Creator | Leopoldo Méndez |
Type object | Gráfica |
Institution | Museo Nacional de la Estampa |
Collection | Obra gráfica |
Dimension | 30.4 cm Ancho |
Available formats | JPG |
Media | Imagen |
Copyright | Reservados |
Copyright permission | Restringido |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0013402/0000571 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.