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Francisco Javier López Morales (Dirección de Patrimonio Mundial, INAH), Gilda Betancourt (Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, UNESCO), Samuel Lee (International Information and Networking Centre for Intangible Cultural Heritage in the Asia-Pacific Region under the auspices of UNESCO, Corea), Humberto Fernández (Conservación Humana A.C. México), Frida Maceira (Conservación Humana A.C. México), Giorge Patrick Bessoni e Silva (Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional IPHAN, Brasil), Enrique Pérez López (Centro Estatal de Lenguas Indígenas de Chiapas, (CELALI) México), Víctor García Castaño (Consejo Juvenil de Voladores, México), Augustus Babajide Ajibola (Federal Ministry of Tourism, Culture and National Orientation of Nigeria), Patrizia Nardi (Università Mediterranea, Italia), Aurelio Sánchez (Universidad Autónoma de Yucatán), Eduardo Pio Gamboa (Centro INAH Chihuahua), Ignacio Gómez Arriola (Centro INAH Jalisco), Margarita Magaña (Centro INAH Querétaro), Hugo Callejas Martínez (Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad PUIC-UNAM), Marco Antonio Chávez Aguayo (Universidad de Guadalajara), Ignacio Bonilla (Dirección de Culturas Populares de Jalisco)
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La representación de la circuncisión del Niño se basa en el Evangelio de san Lucas (II, 21). Allí se narra que pasados ocho días del nacimiento debía ser circuncidado, e impuesto el nombre de Jesús, que le había dado el ángel antes de nacer. Así se cumplía con la ley. Esta obra está realizada con base en los lineamientos del padre Jerónimo Nadal, los que según el tratadista Pacheco son erróneos ya que establecen la acción en la sinagoga con sacerdotes, ministros y niños con ricos vasos. La virgen y san José observan la acción muy sensiblemente, y el nombre de Jesús aparece en lo alto cercado de gloria y resplandor. Pacheco situaba la acción en la cueva del nacimiento, con la única presencia de la sacra familia y después de que la Santísima virgen había realizado la operación. (1) Esta pintura forma parte de una serie mariana de nueve cuadros, realizados por Juan Rodríguez Juárez para decorar los muros del claustro alto del Patio de los Naranjos, del Colegio Jesuita de Tepotzotlán. (1) Francisco Pacheco, Arte de la pintura, t. II, p. 246.
Data Sheet | |
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Title | La circuncisión |
Creator | Rodríguez Juárez, Juan |
Type object | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | ÓLEO SOBRE TELA |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090455 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2083 |
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