® All rights reserved
1/1 Objects

Alegoría del arca de la alianza y la Eucaristía

Cabrera, Miguel

Nombre Formato Enlace
File óleo sobre tela Ver

More from the collection

Inmaculada Concepción

Museo Nacional del Virreinato


Antropología en México: a veinticinco años de su p...

Carlos García Mora (Dirección de Etnohistoria, INAH), Eduardo González Muñiz (Dirección de Estudios en Antropología Social, INAH), Rafael Guevara Fefer (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM), Rosa Brambila Paz (Dirección de Etnohistoria, INAH), Beatriz Cervantes Jáuregui (Centro INAH Guanajuato), Eugenia Macías (Museo de Michoacán), Pedro Paz Arellano (Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, INAH), Mechthild Rutsch (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH), Juan Luis Sariego Rodríguez (Escuela de Antropología e Historia del Norte de México), Andrés Fábregas Puig (Centro de Investigaciones y Enseñanza Superior del Sureste), Mette Marie Wacher Rodarte (EAS-INAH), Alba González Jácome (Universidad Iberoamericana / Dirección de Centros Regionales, Universidad Autónoma Chapingo), Sergio Ricco Monge (Universidad Pedagógica Nacional), José Luis Vera Cortés (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH), Francisco Vergara Silva (Instituto de Biología, UNAM), Carlos López Beltrán (Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

Alegoría del arca de la alianza y la Eucaristía

La escena aquí representada se encuentra inspirada en el pasaje bíblico en el que Yahvé da las instrucciones para la construcción del arca de la alianza: "Bezalel hizo el arca de madera de acacia de dos codos y medio de largo y uno y medio de ancho por uno y medio de alto. La revistió de oro puro por dentro y por fuera, e hizo en ella una moldura en derredor. Fundado para ella cuatro anillos de oro, poniéndolo a sus pies, dos a un lado y dos al otro, hizo las barras de acacia y las revistió de oro, y pasó las barras por los anillos de los lados para poder llevarla. Hizo el propiciatorio de oro puro de dos codos y medio de largo y codo y medio de ancho; y los dos querubines de oro, de oro batido haciendo un cuerpo con los dos extremos del propiciatorio, y los dos querubines salían del propiciatorio mismos en sus dos extremos; tenían las alas desplegadas hacia lo alto y cubrían con ellas el propiciatorio, de cara uno con el otro y con el rostro vuelto hacia el propiciatorio" (Éxodo, XXXVII, 1, 9).Miguel Cabrera interpretó este pasaje bíblico y colocó a Dios Padre con el Espíritu Santo sobre su pecho al lado de Moisés, quien lleva en sus manos las tablas de la Ley, testimonio dado por Yahvé a su pueblo. Como señal de unión entre el Antiguo y Nuevo Testamento, el arca de la alianza está sobre un altar decorado con el cordero que descansa sobre el libro de los siete sellos y dentro del propiciatorio se ubica la hostia. La escena transcurre dentro del templo de Salomón con la columna salomónica envuelta por el paño de púrpura que alude a dicho elemento, bordado por la virgen en su estadía en el templo. En un rompimiento de Gloria aparecen ángeles turiferarios con incensarios y angelillos en actitud de adoración. A deferencia de la descripción bíblica, en esta escena los querubines se encuentran adorando a la Eucaristía.La obra se encuentra integrada a la decoración de la sacristía de la iglesia de san Francisco Javier en Tepotzotlán y con ella se inicia la serie de diez lienzos que muestra la institución de la Eucaristía. Obra consignada por Pablo C. De Gante.

Data Sheet
Title Alegoría del arca de la alianza y la Eucaristía
Creator Cabrera, Miguel
Type object Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Available formats ÓLEO SOBRE TELA
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090434
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2116

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.