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El Tlacuache Núm. 192 (2005). 192 Año 5 (2005) nov...
Melgar, Ricardo (author), , Dirección de Medios de Comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (author), Avilés, Margarita (author), Fuentes, Macrina (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
La antropología en México. Panorama histórico
Mercedes Mejía Sánchez (Departamento de Etnohistoria del INAH), Alfonso Rosales López (Departamento de Antropología Física del INAH), Lourdes Arizpe Schlosser (Museo Nacional de las Culturas Populares), Dionisio Garza Maltos (Museo Nacional de las Culturas Populares), Julio César Olivé Negrete (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Juan Manuel Menes Llaguno, Raúl Reissner, Marie-Areti Hers (Asesora de la Misión Arqueológica Belga), Annick Daneels (Responsable del Proyecto Zona Costera del Centro de Veracruz), Carlos Serrano, Johanna Faulhaber (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Raúl Reissner, Enrique Arechavaleta, Francisco Alvarado Pier, Elisa Osorio Bolio de Saldívar, Gema Camacho, Fernando Nava, Eduardo Corona Martínez, Juan Manuel Macías Medrano, Víctor Manuel Franco Pellotier, Elio Masferrer Kan (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Rubén Nieto Hernández, Alcira Martínez Scheremberg (Escuela Nacional de Antropología e Historia), María Teresa Martínez Peñaloza, Anne Chapman (Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos), Carlos García Mora (Departamento de Etnohistoria, INAH), Gladys Casimir de Brizuela (Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana), Jesús Monjarás-Ruiz (Departamento de Etnohistoria del INAH), Erasto Antúnez Reyes (Departamento de Lingüística del INAH), Román Güemes Jiménez, Juan Sandoval Pallares (Escuela Nacional de Antropología e Historia), María del Rosario Cardoso Ramírez (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Moisés Contreras Hernández (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Julio Antonio Pérez Espinosa (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Margarita Warnholtz Locht (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Teresa Eleazar Serrano Espinoza (Departamento de Archivos Históricos y Bibliotecas del INAH), Jorge Arturo Talavera González (Departamento de Antropología Física del INAH), José Jiménez López (Departamento de Antropología Física del INAH), Alfonso Rosales López (Departamento de Antropología Física del INAH), Adrián Martínez Meza (Departamento de Antropología Física del INAH), Edith Aida Ramírez Ruiz, Alfredo Barrera Rubio (Centro Regional de Yucatán del INAH), Martha Eugenia Rodríguez (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Luis Bolland Carrere, Lilian Scheffler (Dirección General de Culturas Populares), Liliana Rivera Sánchez (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Reyna Rivera Sánchez (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Paul Gendrop (Seminario de Arquitectura Prehispánica, Facultad de Arquitectura de la UNAM), Eladio Terreros Espinosa (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Montserrat Galí, Bernd Fahmel Beyer (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Eloy Castellanos Conde (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Ida María Strova Montehermoso (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Haydée García del Cueto, María de la Luz del Valle Berrocal, Abel Lara Morales (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Gabriel Saucedo Arteaga, Irene Vázquez Valle (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Rosa Silvia García Mora, Andrés Ortiz (Instituto Nacional Indigenista), Verónica Valenzuela (Instituto Nacional Indigenista), Elena Limón Ríos (Universidad de las Américas, Puebla), Silvia Gómez Tagle (El Colegio de México), María Guadalupe González González (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Jorge Durand (El Colegio de Michoacán), Rosa Aurora Espinosa (Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM), Karen Dakin (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Blandina era una esclava romana que se unió en el año 167 a la Iglesia de Lyon, fundada por San Potino. Marco Aurelio desató una terrible persecución contra los cristianos y en una oleada de detenciones fue aprendida Blandina junto con Sanctus, Maturo, Alcibiades, Bibiana y la patrona de Blandina que también se había convertido al cristianismo. En un juicio público en foro fueron condenados a azotes, potro, tenazas, parrilla, braceros encendidos y finalmente a muerte. El día señalado para su muerte fueron llevados al anfiteatro. A Sanctus, Maturo y Blandina se les introdujo a la arena a latigazos: Blandina fue atada a una cruz y soltaron unas bestias para que la atacaran, pero éstas no se le acercaron. Se preparó a Blandina un nuevo tormento a efectuarse el día de las fiestas de Lyon. Envuelta en una red fue expuesta a la fiereza de un toro que la cornó y pisoteó, como permanecía viva la inmolaron y, después de muerta, la ataron a un poste y la quemaron.(1) En esta obra se reproducen dos momentos del martirio de la santa. En primer plano observamos a Blandina hincada al centro de un corral hecho de maderas, respetada por las fieras y a su espalda el toro que, según la leyenda fue parte de sus torturas. En segundo plano se representa el momento en que la mártir, atada a un poste, es quemada. Sin tomar el origen romano de la santa ni su condición de esclava, el pintor la representó vestida con ricos brocados, encajes y sedas, a la manera de las damas europeas del siglo XVII.
1. Alban Butler, Vidas de santos, pp. 438-442.
Data Sheet | |
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Title | Santa Blandina |
Creator | Anónimo |
Type object | Imagen fija, Pintura de caballete, Representaciones de santas |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | 80 CM |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090399 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2159 |
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