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Instituto Nacional de Antropología e Historia
La representación de María como fuente de vida se basa en la interpretación de los versículos del Cantar de los Cantares que dicen: "Huerto cerrado eres... Fuente sellada" (Cantar de los Cantares, IV, 12), "Tú la fuente de los huertos, el pozo de aguas vivas..." (Cantar de los Cantares, IV, 15). La tradición de advocación de María como Virgen de la Fuente en la Iglesia oriental; se remonta al siglo II, en el que ya es llamada "Fuente de vida". En la guía de la pintura escrita en el siglo XIII por el monje Dionisio de Furna, se establecen los lineamientos para plasmar esta imagen, que consistían en presentar a la virgen al centro de una fuente y a Cristo sobre su pecho. (1)Andrés López pintó en esta obra a la Inmaculada Concepción como centro de una fuente; de su pecho brotan tres hilos de agua, mientras que es iluminada desde el cielo por tres rayos que parten del emblema de la Trinidad. En la esquina inferior izquierda aparecen dos profetas en una barca, y a los lados se observan tres atributos relacionados con la Letanía Lauretana.(1) Manuel Trens, Manuel, Iconografía de la virgen en el arte español, p. 581.
Data Sheet | |
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Title | Alegoría de la Inmaculada Concepción como fuente de vida |
Creator | López, Andrés |
Type object | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | ÓLEO SOBRE LÁMINA DE COBRE |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090375 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2183 |
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