Vallejo, Francisco Antonio
More from the collection
Cuerpo y persona
Patricia Gallardo Arias (Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Wolfgang Effenberger (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Gemma Orobotg Canal (Departamento de Antropología Social), David Lorente Fernández (Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pavel Alonso García Magdaleno (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Lourdes Baez Cubero (Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Imelda Aguirre Mendoza (Investigadora del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas en el Nuevo Milenio-Instituto Nacional de Antropología e Historia, equipo centro-norte), Iván Pérez Téllez (Secretaría de Cultura de la Ciudad de México), Jaques Galinier, Alonso Guerrero Galván (Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Laura Romero (Universidad de las Américas Puebla), Carlos Arturo Hernández Dávila (Profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
En la composición de esta pintura, Vallejo presentó a la virgen sentada entre nubes vestida con túnica roja en símbolo de amor, y manto azul, relacionado con la verdad. Va tocada con corona, como Reina del Cielo, y su cabeza rodeada con las doce estrellas. Bajo el manto sostenido por dos ángeles aparece santa Clara, primera discípula de san Francisco con quien fundara la rama femenina franciscana llamada de las Clarisas. Santa Clara viste el hábito pardo de la Orden, toca blanca y velo negro: como atributo personal sostiene el báculo de abadesa. Es posible que santa Coleta sea la monja que aparece a la izquierda de la virgen, a quien el Niño Jesús le extiende sus brazos. Cuatro monjas hincadas dirigen su mirada a la virgen.El lienzo esta recortado, pero formó parte de una decoración arquitectónica, y hace pareja con la obra con número de inventario 10-12545.
Data Sheet | |
---|---|
Title | Virgen de la Misericordia o Patrocinio de la Virgen a las Clarisas |
Creator | Vallejo, Francisco Antonio |
Type object | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | 216 CM |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090303 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2255 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.