1. Manuel Trens, María, Iconografía de la Virgen en el arte español, Arbol Iconografíco, s/p.
2. Ibídem, p. 223.
" />More from the collection
Magia de la sonrisa en el Golfo de México
Pedro Francisco Sánchez Nava (Instituto Nacional de Antropología e Historia)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Instituto Nacional de Antropología e Historia 80 a...
Alejandra Frausto Guerrero (Secretaria de Cultura), Diego Prieto Hernández (Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia), María Teresa Franco, Antonio Saborit García Peña, Antonio García de León, Manuel Gándara Vázquez, Bolfy Cottom, Eduardo Matos Moctezuma, Pedro Francisco Sánchez Nava, Alicia Mabel Barabas Reyna, Miguel Alberto Bartolomé Bistoletti, Arturo Balandrano Campos, Valerie Magar Meurs, César Moheno, Salvador Rueda Smithers, Jesús Antonio Machuca Ramírez, Jaime Bali Wuest, Adriana Konzevik Cabib, José Enrique Ortiz Lanz, Alejandro Sabido Sánchez-Juárez, Francisco López Morales, Aída Castilleja González
Instituto Nacional de Antropología e Historia
La iconografía de la Virgen de los Dolores o Dolorosa, según establece Manuel Trens, debe situarse dentro de sus imágenes como Virgen Orante Contemplativa. (1) En el siglo XIII se inicia la veneración a sus cinco dolores: la profecía de Simeón, la pérdida de Jesús en el Templo, el prendimiento, la circuncisión y la piedad. En el XIV se representa a la Virgen con siete puñales, aumentando así sus dolores, los cuales al correr del tiempo llegaron a ser ciento cincuenta. (2) Pero prevaleció la representación con uno o siete puñales. A finales del siglo XV se agregan a la iconografía los símbolos de la Pasión de Cristo. Cristóbal de Villalpando, siguiendo los modelos de su época, puso a María sentada y rodeada por siete ángeles, que precisamente por su número pueden también aludir a los siete dolores. La enorme daga en el pecho expresa plásticamente la profecía hecha por Simeón en el Templo: "Este está destinado para ruina y resurrección de muchos en Israel, para signo de contradicción. Y una espada atravesará tu propia alma. Para que descubran los pensamientos de muchos corazones" (Lucas III- 34-35). A los pies de María se reconocen algunos símbolos de la Pasión de Cristo; otros se ven en el rompimiento de gloria, sostenidos por angelillos. Esta pieza formó parte de la colección del Museo Nacional de Historia hasta el año de 1965, en que se integró al acervo del Museo Nacional del Virreinato.
1. Manuel Trens, María, Iconografía de la Virgen en el arte español, Arbol Iconografíco, s/p.
2. Ibídem, p. 223.
Data Sheet | |
---|---|
Title | Dolorosa |
Creator | de Villalpando, Cristóbal |
Type object | Imagen fija, Pintura de caballete, Mariano |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | 138.7 CM |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090202 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2356 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.