More from the collection
Presentación de la Lotería Wixárika: wixárika (del...
Álvarez Juárez, Erika Alejandra
Instituto Nacional de Lenguas Indígenas
La antropología en México. Panorama histórico
Karen Dakin (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Valentín López Gonzalez (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Carlos Barreto Mark (Centro Regional Morelos del INAH), Claudio Lomnitz Adler (Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa), Fernando López Aguilar (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Raúl Guerrero Guerrero (Centro Regional Hidalgo del INAH), Rosa María Peña Gómez (Departamento de Salvamento Arqueológico del INAH), María del Carmen Herrera Meza (Depto. de Lingüística del INAH), Ángel García Cook (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Diana Roldán, David Robichaux, Sergio López Alonso (Laboratorio de Investigaciones Somatológicas del Departamento de Antropología Física, INAH.), Carlos Paredes Martínez (Centro de Investigaciones y Estudios Sociales en Antropología Social), Robert D. Shadow (Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas-Puebla), Elio Masferrer Kan (Escuela Nacional de Antropología e Historia)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Nació en Extremadura. Llegó a América muy joven, dedicándose a estudiar latinidad, derecho canónico y lengua náhuatl; impartió las cátedras de jurisprudencia y teología; colaboró con fray Juan de Zumárraga, de quien fue confesor. (1)Renunció a su cargo de rector del canonicato para ayudar a los franciscanos en la evangelización de Xochimilco, murió en 1590, a los 90 años. Escribió Los siete gozos de la Reina de los ángeles, Poesías a lo divino y Cartas espirituales, impresas en México en 1618. (2)Esta pintura es lo que hoy se llama "retrato hablado", (3) ya que cuando se pintó Juan González ya había muerto. El personaje sostiene en la mano la Biblia, con una inscripción en latín que quiere decir: "Hecho soy similar a la soledad del Pelícano", aludiendo a la vida de eremita que llevó al final de su vida.Se encontraba en el Departamento de Historia del Museo Nacional de México, de ahí pasó al Museo Nacional de Historia de Chapultepec y en 1964 se integró al acervo del Museo Nacional del Virreinato.(1) Jesús Romero Flores, Iconografía colonial, p. 99.(2)Ibídem.(3) Cfr. Elisa Vargaslugo, "Aproximación al estudio del retrato en la pintura novohispana", en Anuario de estudios americanos, p. 167.
Data Sheet | |
---|---|
Title | Juan González |
Type object | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | ÓLEO SOBRE TELA |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090159 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2399 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.