More from the collection
Memoria VII Foro Internacional de Música Tradicion...
Muratalla, Benjamín (author), Muñoz Güemes, Alfonso (author), Jáuregui, Jesús (author), Sánchez Pichardo, Pablo (author), Camacho Ibarra, Fidel (author), Lara González, José Joel (author), Alarcón Guerrero, Roque (author), Gutiérrez Rojas, Daniel Ernesto (author), Pérez Quiroz, Jesús Fernando (author), Flores Mercado, B. Georgina (author), Razo Oliva, Juan Diego (author), Martínez Ayala, Jorge Amós (author), Martínez de la Rosa, Alejandro (author), Minera Castillo, Ana Luz (author), Valdez Martínez, Alma Gabriela (author), Limón Silicéo, Marisol (author), García González, Oscar (author), Serrano Pérez, José Fernando (author), Chaveste Navarrete, Rafael (author), Rueda, María Felipa (author), de la Garza, María Luisa (author), Ramírez Olguín, Rosa Linda (author), Barroso Pérez, Raquel (author), Toledo Martínez, Sandra Antonia (author), Madrigal Limón, Ana Luisa (author), Canseco Cervantes, Ruth María (author), Balderas Medina, Aideé (author), Cruz, Eloy (Author) (Creator)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Presentación de la Lotería Wixárika: wixárika (del...
Álvarez Juárez, Erika Alejandra
Instituto Nacional de Lenguas Indígenas
La devoción de la Divina Pastora es de origen popular: si Cristo es le Buen Pastor, su madre, al verla e interceder por el género humano, cumple las funciones de protección y cuidado contra los lobos depredadores, o sea los pecados que atacan a su rebaño.(1) La figura del pastor como símbolo cristiano se remonta a la época de las catacumbas. Antes fue una imagen pagana que los primeros cristianos adoptaron como símbolo de Cristo. (2) El autor de esta obra pintó a la Virgen vestida con túnica roja y, a manera de sobretúnica, una zalea de piel de borrego como la que usan los pastores; sobre estos lleva el manto azul que la identifica. Sobresale también la abigarrada decoración en dorado que recuerda a la pintura cuzqueña. La pintura se complementa con ovejas que aluden a las almas de los fieles; cada una de ellas lleva una rosa en el hocico como símbolo del amor. Dos ángeles sostiene la corona de María como Reina del Cielo, mientras otros portan instrumentos musicales. En la esquina izquierda superior, se ve a san Miguel luchando contra el demonio que pretende llevarse un alma.
1. Jean, Chevalier, y Alain Gherbrant, Diccionario de los símbolos, pp. 804-806.
2. Ibídem.
Data Sheet | |
---|---|
Title | Divina Pastora |
Creator | Anselmo |
Type object | Imagen fija, Pintura de caballete, Mariano |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | 60 CM |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089926 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2634 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.