Juan Ferrando Roig, Iconografía de los santos, p. 113

 

" />

San Francisco de Asís

Anónimo

® All rights reserved
1/1 Objects

More from the collection

Memoria del V Foro Internacional de Música Tradici...

Casas de la Torre, Benigno (author), Garibay García, Alfonso (author), Pilón Alonso, Ricardo Manuel (author), Elías López, Abraham (author), Ybarra, Raúl (author), Marmolejo Marina, Katia (author), Camacho Morfín, Francisco (author), Martínez de la Rosa, Alejandro (author), Muñoz Güemes, Alfonso (author), Figueroa, Gabriel de Dios (author), Vela Cano, Nidelvia (author), Alcocer Puerto, Elías (author), García González, Gerardo (author), Valdivia Ramírez, Olimpia Montserrat (author), Gottfried, Jessica (author), Valencia, Jorge Martín (author), Guzmán "Sonaranda", Anastasia (author), Ayats, Jaume (author), Tomas Ayemrich, Francesc (author), Madrigal Limón, Ana Luisa (author), Sanvicente, José Gabriel (author), Nieves Molina, Alfredo (author), García Ranz, Francisco (author), Álvarez Fabela, Reyes L. (author), Navarrete Pellicer, Sergio (author), Olmos, Viridiana (author), Flores Dorantes, Felipe de Jesús (Author) (Creator)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


La antropología en México. Panorama histórico

Karen Dakin (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Valentín López Gonzalez (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Carlos Barreto Mark (Centro Regional Morelos del INAH), Claudio Lomnitz Adler (Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa), Fernando López Aguilar (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Raúl Guerrero Guerrero (Centro Regional Hidalgo del INAH), Rosa María Peña Gómez (Departamento de Salvamento Arqueológico del INAH), María del Carmen Herrera Meza (Depto. de Lingüística del INAH), Ángel García Cook (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Diana Roldán, David Robichaux, Sergio López Alonso (Laboratorio de Investigaciones Somatológicas del Departamento de Antropología Física, INAH.), Carlos Paredes Martínez (Centro de Investigaciones y Estudios Sociales en Antropología Social), Robert D. Shadow (Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas-Puebla), Elio Masferrer Kan (Escuela Nacional de Antropología e Historia)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

San Francisco de Asís

Sus atributos más comunes son las huellas de los estigmas, el cráneo y el crucifijo, así como otras escenas en las que se alude a pasajes de su vida. En esta obra, que hace pareja con la de santo Domingo de Guzmán, san Francisco muestra en las llagas de la estigmatización la imagen de la crucifixión de Cristo. Nació en 1182 en Asís. Después de una juventud azarosa, a los 25 años de edad decidió cambiar de vida para imitar a Cristo. Renunció entonces a la herencia de su padre y tomó la determinación de vivir, como penitencia, en la suma pobreza. Paulatinamente se le unieron algunos discípulos, y para 1209 había formado ya el núcleo de lo que fuera más tarde la orden de los Frailes Menores, que fue aprobada por Inocencio III. Posteriormente, Clara de Asís fundó la orden femenina llamada de las Pobres Clarisas. En 1224, dedicado a la vida de oración en el monte Alvernia, tuvo la aparición de Cristo crucificado a manera de un serafín; de sus llagas manaban rayos de luz que se imprimieron en la carne del santo. Este acontecimiento se conoce como la "estigmatización". A partir de entonces fue considerado como santo.  

Juan Ferrando Roig, Iconografía de los santos, p. 113

 

Data Sheet
Title San Francisco de Asís
Creator Anónimo
Type object Imagen fija, Pintura de caballete, Representaciones de santos
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Available formats 43 CM
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089717
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2844

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.