More from the collection
Cuerpo y persona
Patricia Gallardo Arias (Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Wolfgang Effenberger (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Gemma Orobotg Canal (Departamento de Antropología Social), David Lorente Fernández (Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pavel Alonso García Magdaleno (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Lourdes Baez Cubero (Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Imelda Aguirre Mendoza (Investigadora del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas en el Nuevo Milenio-Instituto Nacional de Antropología e Historia, equipo centro-norte), Iván Pérez Téllez (Secretaría de Cultura de la Ciudad de México), Jaques Galinier, Alonso Guerrero Galván (Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Laura Romero (Universidad de las Américas Puebla), Carlos Arturo Hernández Dávila (Profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
El borde del lienzo presenta una terminación calada, tipo encaje, que enmarca la pintura y la adhiere al bastidor. En la parte posterior se encontró la siguiente inscripción “Santísima Verónica pintada sobre santos corporales. Marzo 17 de 1769 xx” C74 / C89 = Chapultepec
Óleo sobre tela (posiblemete seda) de la imagen también conocida como el Divino rostro, posiblemente del siglo XVIII, realizado con una técnica poco común debido los relieves que observamos en los márgenes del lienzo, a manera de marco. Según las Escrituras una mujer llamada Verónica conmovida por el padecimiento de Jesús camino al Calvario, se adelantó de entre la multitud y con su velo limpió el sudor de su rostro. En recompensa Jesús dejó impresos sus rasgos en el velo de la mujer, cuyo nombre proviene del latín vera-icon, es decir, “verdadera imagen”. El borde del lienzo presenta una terminación calada, tipo encaje, que enmarca la pintura y la adhiere al bastidor.
Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 132.
Data Sheet | |
---|---|
Title | Santa faz - Santísima Verónica |
Creator | Anónimo |
Type object | Imagen fija, Pintura de caballete, Arte sacro novohispano |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | 44 CM |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089413 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A3382 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.