Correa, Juan
More from the collection
Revelaciones de la Arqueología Mexica
María Teresa Franco (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Eduardo Matos Moctezuma (Coordinador general del Proyecto Templo Mayor y del Programa de Arqueología Urbana), Raúl Barrera Rodríguez (Dirección de Salvamento Arqueológico, INAH)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Entramados en el Mezquital
Fernando López Aguilar (Posgrado en Arqueología-Escuela Nacional de Antropología e Historia-INAH), Haydeé López Hernández (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Clementina Battcock (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Lauro González Quintero (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Martha Beatriz Cahuich Campos (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Luis Morett Alatorre (Universidad Autónoma Chapingo), Luis Antonio Huitrón Santoyo (Centro INAH Estado de México), Elisa Lipkau Henríquez (Investigadora visual independiente), Alejandra Castañeda Gómez del Campo (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, ArchAm-UMR8096), Camilo Mireles Salcedo (Universidad de Guadalajara), Sabrina Farías Pelayo (Proyecto Especial Panñu-Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Nadia I. Sosa Martínez (Dirección de Operación de Sitios-INAH), Víctor Hugo Anaya Linares (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), José Rubén Romero Galván (Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM), Maribel Aguilar Aguilar (Posgrado en Historia-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)), Fernando González Dávila (Centro INAH Querétaro)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
En 1546 Juan de Tolosa, Diego de Ibarra, Cristóbal de Oñate y Baltasar Treviño de Bañuelos buscando yacimientos de oro y plata llegaron al actual Cerro de la Bufa, dicho descubrimiento se ha fechado el 8 de septiembre, día en que se celebra la Natividad de la Virgen María. De allí que la nombraran patrona de la ciudad. Es evidente que Correa, Juan se basó en una imagen esculpida para hacer este lienzo ya que hasta entonces no existía otra pintura relacionada con el tema. Cabe destacar la belleza del tratamiento de las imágenes, así como el realismo de las telas de la vestimenta. Es notable el retrato de la pequeña que aparece como donante en la esquina inferior del lienzo. En esta sala se pueden observar obras de pintores españoles y criollos, pero también de mestizos, tal es el caso de Nuestra Señora del Patrocinio hecha por el artista mulato Juan Correa, en la segunda mitad del siglo XVII. En 1593 el rey Felipe II de España, por medio de cédulas reales, nombró a este territorio como la Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas.
Data Sheet | |
---|---|
Title | Nuestra Señora del Patrocinio |
Creator | Correa, Juan |
Type object | Imagen fija, Pintura de caballete |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | ART ORIGINAL |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089330 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A3465 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.