En el momento en que san Francisco nació, su padre se encontraba en Francia. Su madre le puso por nombre Juan en honor al santo de su devoción: san Juan Bautista. Al regresar de su viaje, Bernardone decidió nombrarlo Francisco (que en italiano significa francés). El pequeño recibió las aguas bautismales en la Iglesia de San Rufino. Se dice que en la celebración estuvo presente el ángel peregrino que había visitado a doña Pica instantes antes del alumbramiento. En la segunda escena observamos cómo después del bautizo, el ángel peregrino tocó a la puerta de la casa con el deseo de ver al recién nacido. La nodriza sacó al pequeño y, el ángel, tomándolo en sus brazos, le dibujó una cruz en el hombro para que el “diablo no se adueñara de él”. A pesar de que san Francisco vivió entre 1182 y 1224, el pintor retrató su propia época. Ejemplo de ello, es la mujer que porta un vestido suntuoso de gran volumen, decorado de holanes y perlas, por otra parte, el hombre con una gorguera a su cuello.
Data Sheet | |
---|---|
Title | Bautizo de san Francisco |
Creator | Anónimo |
Type object | Imagen fija, Pintura de caballete |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | ART ORIGINAL |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089323 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A3472 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.