More from the collection
Reflexiones encarnadas. Antropología del cuerpo. 8...
Guzmán, Adriana (author), Mier G., Raymundo (author), Dorra, Raúl (author), Díaz Cruz, Rodrigo (author), Talavera González, Jorge Arturo (author), Ariza, Miguel (author), Flores, Roberto (author), Filinich, María Isabel (author), Enríquez Andrade, Héctor Manuel (author), Pérez Paredes, María del Refugio (author), Fridman Mintz, Boris (author), Guasch Peyron, Isabel (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Sujetos históricos, archivo y memoria
Cuauhtémoc Velasco Ávila (Dirección de Etnohistoria, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Diego Pulido Esteva (Dirección de Estudios Históricos, Instituto Nacional de Antropología e Historia), María Magdalena Pérez Alfaro (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM), Delia Salazar Anaya (Dirección de Estudios Históricos, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Laura Beatriz Moreno Rodríguez (Instituto de Investigaciones Históricas Dr. José María Luis Moya), Fernando Pérez Celis (Acervo Histórico del Archivo General de Notarías de la Ciudad de México), A. Armando Alvarado Gómez (Dirección de Estudios Históricos, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Alma Dorantes González (Instituto Nacional de Antropología e Historia-Jalisco), Cristina Alvizo Carranza (El Colegio de Jalisco), Julia Preciado Zamora (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Occidente), Martha Rodríguez García (Archivo para la Memoria, Universidad Iberoamericana, Centro de Extensión Saltillo), Guadalupe Zárate Miguel (Instituto Nacional de Antropología e Historia-Querétaro), Fabiola Patricia Monroy Valverde (Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México), Gloria Celia Carreño Alvarado (Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México), María Teresa Fernández Aceves (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Occidente), Anelí Villa Avendaño (Posgrado en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México), Roxana Inés Gutiérrez (Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca), Aníbal del Carmen Salas (Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca), María Isabel Estrada Torres (Colegio de Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México), Ricardo Jarillo Hernández (Instituto Nacional de Antropología e Historia-Querétaro)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
¡Ay! amigos vaya a saber, que a una renca enamoré; ella me dice aunque coja nunca le hace falta el pie. ¡Ay! andando en tierra lejana me puse a echarme una traza: ¡Ay! vale más un malo en casa, y no bueno en casa ajena. Para mí la renca es buena, ella me quiere bastante, ella me da de comer; ¡ay! con sus muletas me sigue, y me ha de pegar el quién vive, no le hace que sea mujer. ¡Ay! amigos, por mi renca me hacen burla de deveras; a mi renca no la quiero para ir a jugar carreras. Amigo, si tú la vieras, ella conmigo se aloca, ella conmigo se aloja; ¡ay! con su cuerito forrado, yo como necesitado me enamoré de una coja. ¡Ay! mi renca me andaba celando por los cuentos de una Anita; ¡ay! que sí, la pobrecita, yo sí la andaba tratando. Mi renca me andaba espiando; ¡ay! un día que me descuidé, detrás de mí se fue. ¡Ay! nos halló tras de unas jaras, allí me chingo a patadas, y ni falta le hizo el pie. ¡Ay! voy a echar mi despedida por el cuerno de la luna, ¡ay! muchas gracias compañeros que nos fuimos una y una. Se los voy a demostrar, con tinta y papel sellado: el que mal les ha cantado ¡ay! no dejen de comprender, que el que cantó, soy su criado.
La valona, de raíz hispánica, se originó durante la época colonial de nuestro país y, al decir de don Vicente T. Mendoza, resintió fuertes influencias del cante flamenco de Andalucía. Este género adquirió gran difusión y esplendor en la primera mitad del siglo XIX, sin embargo en nuestros días sólo se le encuentra —hasta donde se sabe—, en las regiones musicales del sur de Jalisco y con mayor frecuencia en la Tierra Caliente michoacana.
Data Sheet | |
---|---|
Title | La renca. 5. Testimonio Musical de México, volumen 18, tomo I |
Type object | Grabación de audio, Música, Valona |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Credits | González Aviña, Ramón (musician), Santillán Rodríguez, David (musician), Alcaraz Figueroa, Manuel (musician), Ramírez Luna, Jesús (musician), Mariachi Alcaraz (musician) |
Available formats | JPG |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0093790 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A97 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.