" />
More from the collection
antropología en México. Panorama histórico
Enrique Florescano Mayet (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Carlos García Mora, Esteban Krotz (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa), Luis Vázquez León (Centro INAH Michoacán), Graciela González Phillips, Catalina Rodríguez Lazcano, Tania Carrasco Vargas, María Teresa Sánchez Valdés, Raúl Reissner, Antonio Santoyo Torres
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Memoria VII Foro Internacional de Música Tradicion...
Muratalla, Benjamín (author), Muñoz Güemes, Alfonso (author), Jáuregui, Jesús (author), Sánchez Pichardo, Pablo (author), Camacho Ibarra, Fidel (author), Lara González, José Joel (author), Alarcón Guerrero, Roque (author), Gutiérrez Rojas, Daniel Ernesto (author), Pérez Quiroz, Jesús Fernando (author), Flores Mercado, B. Georgina (author), Razo Oliva, Juan Diego (author), Martínez Ayala, Jorge Amós (author), Martínez de la Rosa, Alejandro (author), Minera Castillo, Ana Luz (author), Valdez Martínez, Alma Gabriela (author), Limón Silicéo, Marisol (author), García González, Oscar (author), Serrano Pérez, José Fernando (author), Chaveste Navarrete, Rafael (author), Rueda, María Felipa (author), de la Garza, María Luisa (author), Ramírez Olguín, Rosa Linda (author), Barroso Pérez, Raquel (author), Toledo Martínez, Sandra Antonia (author), Madrigal Limón, Ana Luisa (author), Canseco Cervantes, Ruth María (author), Balderas Medina, Aideé (author), Cruz, Eloy (Author) (Creator)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Y en el nombre sea de Dios, voy a empezar a cantar los versos de Martín Díaz que no he podido arreglar; en esa mesa redonda ya lo iban a fusilar. El día dieciocho de octubre como a las once del día llegó Martín a la mesa con toda su compañía a subirse para arriba a ver si se defendía Pero llegó el día veintiuno no me quisiera acordar llegaron tres aeroplanos queriéndolos bombardear; los soldados de Martín comenzaron a pelear Bajó Martín adelante con su caballo estirando, no sabiendo que el gobierno allí lo estaba esperando; Martín con su buena escuadra caballos iba tumbando. !Qué muchachos de Martín! ¡qué muchachos tan valientes! por encima de los rifles apenas se distinguían, a gritos y a carcajadas que a toditos les hacían. Gritaba Pedro Velázquez con una voz muy ladina: —qué, ¿ya vamos a bajar? —me llevo mi carabina, la virgen de Guadalupe me ha de servir de madrina. Corre caballo alazán, sácame de esta montaña; has podido con el tercio, cuantimás con la muralla; ¡qué pensaría el Gobierno que no le quedaron ganas! ¡Qué suerte la de Martín! ¡qué vida tan regalada! que andando entre tanta bala no le haiga pasado nada; sería por las oraciones que su mamá le rezaba. Otro día por la mañana, ya viene alboreando el día, ya no llores mamacita, ya estoy en tu compañía. Aquí termina el corrido del capitán Martín Díaz.
Martín Díaz fue uno de los jefes cristeros más importantes en la zona de los Altos de Jalisco, operaba en los alrededores de la Mesa Redonda, pequeña meseta en cuyas estribaciones se encuentra el poblado de San Miguel El Alto. Martín Díaz era campesion en un rancho inmediato a San Juan de los Lagos, y se unió a la causa cristera en 1927; en ella alcanzó el grado de capitán. En 1932, en que tuvo lugar el llamado "Segundo Movimiento Cristero", ascendió a mayor. En 1935 se hospedó en casa de un amigo, quien lo embriagó y asesinó mientras dormía.
Data Sheet | |
---|---|
Title | Corrido de Martín Díaz. 1. Testimonio Musical de México, volumen 20 |
Type object | Grabación de audio, Música, Corrido |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Credits | Sánchez, Lorenzo (singer) (musician), Arriaga, José (singer) (musician), Cruz, Guadalupe (musician) |
Available formats | JPG |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0093758 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A129 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.