Corrido de los combates de San Julián. 3. Testimonio Musical de México, volumen 20

® All rights reserved
1/1 Objects

More from the collection

Memoria del VI Foro Internacional de Música Tradic...

Casas de la Torre, Benigno (author), Chaveste Navarrete, Rafael (author), Cornelio Chaparro, Jaime Enrique (author), Jurek Nattan, Anna (author), Torres Medina, Raúl Heliodoro (author), Martínez de la Rosa, Alejandro (author), Nieves Molina, Alfredo (author), Juan Escamilla, María Alejandra (author), Alarcón Guerrero, Roque (author), Aguirre Hernández, José Arturo (author), Ruiz Torres, Rafael Antonio (author), Andrade Gaxiola, Daniela (author), Romero, Nadia (author), Paraíso, Raquel (author), Jáuregui, Jesús (author), Mijatović, Brana (author), Oseguera Rueda, Rubí C. (author), García Ranz, Francisco (author), Soto Flores, Leticia Isabel (author), Waller, Odette (author), Mendoza, Yasbil (author), Herrera, Mariano (author), Corona, Mónica (author), Moreno Rodríguez, Laura Beatriz (author), Camacho Morfín, Francisco (author), Martínez Ayala, Jorge Amós (author), Arjona Gaytán, Alonso (author), Estudillo Tolentino, Fermín Antonio (Author) (Creator)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


mar: percepciones, lecturas y contextos

Guadalupe Pinzón Ríos (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas), Flor Trejo Rivera (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Subdirección de Arqueología Subacuática), Patrick Johansson K. (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas), Blas Castellón (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Dirección de Estudios Arqueológicos), Emiliano Ricardo Melgar Tísoc (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Museo del Templo Mayor), Martín F. Ríos Saloma (Instituto de Investigaciones Históricas. Universidad Nacional Autónoma de México), Carla Lois (Universidad Nacional La Plata. Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Dení Trejo Barajas (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Instituto de Investigaciones Históricas), Yovana Celaya Nández (Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales), Miguel Luque Talaván (Universidad Complutense de Madrid), Laura Muñoz (Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora), Karina Busto Ibarra (University of California Davis. Hemispheric Institute on the Americas), Antonio Jaramillo Arango (Universidad Nacional Autónoma de México. Posgrado en Estudios Mesoamericanos), Paulina Machuca (El Colegio de Michoacán), Hugo Antonio Arciniega Ávila (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas), Quirec Chantraine (Universidad Veracruzana)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

Corrido de los combates de San Julián. 3. Testimonio Musical de México, volumen 20

El día veintiseis de marzo y escrito por la Piedad, hubo un combate afamado en el pueblo de San Julián. Murieron muchos pelones, murió una gran cantidad. Victoriano les decía que el día jueves no pelearan, porque era día de los Santos y el Señor no perdonaba. Los pelones decían que la hora se les pasaba. Victoriano le manda un parte al señor Miguel Hernández; —Prepárense con su gente y vénganse todos cabales que Rodríguez viene fuerte y nos esperan en los planes. La guerra de San Julián de verla daba pavor; Victoriano estaba perdiendo, pero le ayudó el Señor: se viene Miguel Hernández a punto y sin dilación. Ese general Rodríguez por la lomita subió, como traía buen caballo y el caballo lo salvó; tiró la capa y la gorra un rebelde la levantó. Y ese general Rodríguez que no hallaba ni qué hacer —Se me vienen acercando y ni un tiro les puedo hacer, sin duda que les ayuda su divino Cristo Rey. Estaban las retaguardias muy bien aposicionadas, como que se oía rumor por las orillas del pueblo; era don Miguel Hernández que venía pitando el cuerno. Andaban los peloncitos que no hallaban ni qué hacer buscando rebozo y naguas pa’vestirse de mujer; metiéndose a las cocinas pa’poderse defender. Salieron a defenderse al ranchito de García; tenían miedo de asomarse y en secreto se decían: —muchachos qué les parece que perdió nuestra Compañía. Victoriano les decía con una voz muy sonora: —Si no pueden con el rifle, tírenles con la pistola —Muchachitos dénse prisa, y nos vamos a buena hora. Estaba la retaguardia muy bien aposicionada, como que se oía rumor por las orillas del pueblo: era don Miguel Hernández que venía pitando el cuerno. Victoriano les decía: Miguel forma tú gente, y nos vamos a dar gracias al cerro del Cubilete el día veintiseis de marzo, señores tengan presente. Ya con ésta me despido, ya me voy en mi aeroplano, aquí se acaban cantando mañanas de Victoriano, también de Miguel Hernández que se agarran en lo blanco.

En San Julián, el cura Narciso Elizondo organizó desde 1921 el Sindicato de Obreros Agricultores y la Sociedad Mutualista de San Julián que, junto con la Unión Popular, se levantaron en armas cuando fue promulgada la Ley Calles. El general Rodríguez Escobar y sus tropas fueron los encargados de combatirlos, mientras que los cristeros, comandados por Victoriano Ramírez, se aprestaron a defenderlos. Se inició el combate el 26 de marzo de 1927. Cuando la situación se hacía cada vez más difícil para los cristeros, llegaron refuerzos al mando del general Miguel Hernández. Ante esto, el general Rodríguez ordenó la retirada. Los cristeros los persiguieron e hicieron 18 prisioneros que fueron ejecutados.

Data Sheet
Title Corrido de los combates de San Julián. 3. Testimonio Musical de México, volumen 20
Type object Grabación de audio, Música, Corrido
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Credits Soto Cruz, Evaristo (singer), Soto Alcalá, Alfredo (singer)
Available formats JPG
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0093756
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A131

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.