Centenario de la Independencia. 4. Testimonio Musical de México, volumen 50

® All rights reserved
1/1 Objects

More from the collection

El Tlacuache Núm. 179 (2005). 179 Año 5 (2005) ago...

Garza Gómez, Isabel (author), , Dirección de Medios de Comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (author), Avilés, Margarita (author), Fuentes, Macrina (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


El Tlacuache Núm. 173 (2005). 173 Año 5 (2005) jun...

Saldaña Ramírez, Adriana (author), , Dirección de Medios de Comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia. (author), Avilés, Margarita (author), Fuentes, Macrina (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

Centenario de la Independencia. 4. Testimonio Musical de México, volumen 50

Nota de Thomas Stanford: En abril de 1958 llegué a Comitán, último pueblo investigado en Chiapas en mis trabajos de campo durante la temporada 1957-1958. Era un pueblo eminentemente ladino (así se denomina a los mestizos de Chiapas), e inmediatamente me llamó la atención Horacio Mojarrás, un músico que tocaba un instrumento del cual no tenía noticias en esas fechas: la guitarra séptima de catorce cuerdas. En una primera sesión de grabación en su casa hicimos mis primeras grabaciones con este instrumento que, por ser muy característico de los repertorios de principios del siglo XIX, en esas fechas se denomina ba “guitarra mexicana”. Tiene catorce cuerdas –siete órdenes dobles—, y una resonancia formidable. Hay que recordar que la guitarra sexta –la guitarra a secas de nuestros días—, aun cuando era conocida en México desde finales del siglo anterior, no fue muy común sino hasta 1930. La acústica de la casa de Horacio se nota en las primeras grabaciones que efectué a su lado. Enseguida me habló de unos compañeros con quienes solía tocar y nos pasamos a la casa de Gonzalo Gómez, mucho más espaciosa, y allí grabamos un repertorio para los instrumentos de la presente grabación: violín, mandolina y guitarra séptima (así la denominaba Horacio). Llama la atención la extraordinaria afinación de Gonzalo en el violín, aun cuando toca un registro estratosférico. La mandolina, que por ruidosa suele predominar en cualquier ensamble, toma un segundo plano muy discreto. Este vals —muy lento y elegante— debe fecharse hacia 1910-1921. Se toca con un garbo que pudo haber sido característico de la música de aquella época. El vals, en sí, fue parte de un repertorio, que derivaba de Viena y el Este de Europa, fue de origen francés en cuanto a su derivación inmediata, típico de la música parisiense del siglo XIX, y seguramente favorecido por la corte mexicana de Maximiliano en aquellas partes. El vals tuvo un gran auge durante el Porfiriato.

Data Sheet
Title Centenario de la Independencia. 4. Testimonio Musical de México, volumen 50
Type object Grabación de audio, Música
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Available formats JPG
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0093113
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A774

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.