Mále Reginita. 7. Testimonio Musical de México, volumen 52

® All rights reserved
1/1 Objects

More from the collection

Imagen y mirada multidisciplinaria. 89 Nueva Época...

Casas de la Torre, Benigno (author), de la Peña, Ireri (author), Monroy Nasr, Rebeca (author), de la Garza Mata, Amanda (author), Damián Guillén, Claudia Ivette (author), Ortega Garay, Paola G. (author), Pasillas Mendoza, Abigail (author), Ramírez Salgado, Adriana (author), Villela Flores, Samuel Luis (author), Rodríguez, José Antonio (author), Gaytán Apáez, Leopoldo (author), Izquierdo González, Madeline (author), González Flores, Laura (author), Molina, Juan Antonio (author), Köppen, Elke (author), Aguilar, Juan Pablo (author), Cid Jurado, Alfredo Tenoch (author), Garmendia, Demetrio (author), Rayón Miranda, Arcelia (author), de la Torre, Miguel (Author) (Creator)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Coloquio Internacional 20 años del documento de Na...

Francisco Javier López Morales (Dirección de Patrimonio Mundial, INAH), Gilda Betancourt (Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, UNESCO), Samuel Lee (International Information and Networking Centre for Intangible Cultural Heritage in the Asia-Pacific Region under the auspices of UNESCO, Corea), Humberto Fernández (Conservación Humana A.C. México), Frida Maceira (Conservación Humana A.C. México), Giorge Patrick Bessoni e Silva (Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional IPHAN, Brasil), Enrique Pérez López (Centro Estatal de Lenguas Indígenas de Chiapas, (CELALI) México), Víctor García Castaño (Consejo Juvenil de Voladores, México), Augustus Babajide Ajibola (Federal Ministry of Tourism, Culture and National Orientation of Nigeria), Patrizia Nardi (Università Mediterranea, Italia), Aurelio Sánchez (Universidad Autónoma de Yucatán), Eduardo Pio Gamboa (Centro INAH Chihuahua), Ignacio Gómez Arriola (Centro INAH Jalisco), Margarita Magaña (Centro INAH Querétaro), Hugo Callejas Martínez (Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad PUIC-UNAM), Marco Antonio Chávez Aguayo (Universidad de Guadalajara), Ignacio Bonilla (Dirección de Culturas Populares de Jalisco)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

Mále Reginita. 7. Testimonio Musical de México, volumen 52

7. Reginita pedestal Lo primero, t’uchkare jinteska ya juchiiti mintsitarhu anápu mále. La segunda, nokeni úsïnka mirikurhini; o nori ísï arhisïnki, mále Reginita. (2) ¡Ay!, ka ji k’oruni sentirisïnka por tunkeni ya xáni, xáni jirinhant’ani ya, ¡ay!, ka ji k’oruni warhikurhyaka por t’unkini xáni, xáni p’intenharhini. ¡Ay!, ka ji k’oruni sentirisïnka, por tunkeni ya xáni p’intenharhini, ¡ay!, ka ji k’oruni warhikurhyaka por t’unkini xáni jirinhant’ani. Ísïnha wantasïnti pueblo de Quinceo anápu tumpiecha, éskanha Ch’erani, xáni amparhati tsïtsïki jukaska ya. No kw’anisïnti pari ixu wantsïkorhekwani. Ka nani wejkits’ïni k’urhankorheni, nani wejkini k’urhankorheni, ka si al cabo xánku ísï arhyaka ya. Ni ya Carmelia xeni ya el pueblo de Paracho niarani, no yawanesti ya. Ísïnha wantasïnti pueblo de Quinceo anápu tumpiecha éskanha Ch’erani, xáni amparhati tsïtsïki jukaska ya. no kw’anisïnti pari ixu wantsïkorhekwani. Ka nani wejkits’ïni k’urhankorheni nani wejkini k’urhankorheni ka si alcabo xánku ísï arhyaka, ni ya Reginitani xeni ya el pueblo de Ch’erani nyarani no yawanesti ya. Ji k’oru niwaka, pueblo de Ch’erani ísï jameri nyarani, Reginitani ka Rositani xeni. No kw’anisïnti pari ixu wantsïkorhekwani. Ka nani wejkits’ïni kurhankorheni, nani wejkini k’urhankorheni, ka si al cabo xánku ísï arhyaka ya ni ya Reginitani xeni ya: el pueblo de Paracho niarani no yawanesti ya. 7. Reginita Lo primero es que tú eres la que habita en mi corazón. Lo segundo es que no te puedo olvidar; no fue eso lo que me dijiste, amada Reginita. (2) ¡Ay!, si supieras lo que siento, yo te busco, yo te extraño mucho, ¡ay!, ya la muerte es lo que espero por lo mucho que me he acostumbrado a ti. ¡Ay!, si supieras lo que siento, estoy tan acostumbrado a ti, ¡ay!, ya la muerte es lo que espero por lo mucho que te extraño a ti. Dicen los muchachos del pueblo de Quinceo, que en Cherán se dan muy bonitas flores. No es correcto sacarlas a bailar aquí. Y donde quiera que pregunten, a quien quiera que preguntes, la respuesta será la misma. Ve a ver a Carmelita llegando al pueblo de Paracho, ya no queda lejos. Dicen los muchachos del pueblo de Quinceo, que en Cherán se dan muy bonitas flores, No es correcto sacarlas a bailar aquí. Y donde quiera que pregunten, a quien quiera que preguntes, la respuesta será la misma, ve a ver a Reginita, llegando al pueblo de Cherán ya no queda lejos Yo sí voy a ir, voy a llegar hasta el pueblo de Cherán, para ver a Reginita y a Rosita. No es correcto sacarlas a bailar aquí. Y donde quiera que pregunten, a quien quiera que preguntes, la respuesta será la misma: ve a ver a Reginita llegando al pueblo de Paracho ya no queda lejos.

Benito Sierra Rosas, el piréri de Charapan, acompañado en la guitarra por su sobrino Cirilo Sierra, honra la serie discográfica del inah, Testimonio Musical de México, con un legado cultural del Puréecherio.

Data Sheet
Title Mále Reginita. 7. Testimonio Musical de México, volumen 52
Type object Grabación de audio, Música, Pirekua
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Credits Sierra Rosas, Benito (singer), Sierra Hernández, Cirilo (musician)
Available formats JPG
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092958
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A929

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.