More from the collection
. 31 Tomo III (1947-1948) Sexta Época (1939-1966)....
Maldonado Koerdell, Manuel, 1908-1972 (author), Acosta, Jorge Ruffier, 1908-1975 (author), Du Solier Massieu, Wilfrido (author), Bernal del Castillo, Ignacio (author), Estrada Balmori, Elma (author), Armillas García, Pedro, 1914-1984 (author), Pozas Arciniega, Ricardo, 1914-1994 (author), Barlow, Robert Hayward, 1918-1951 (author), Carrera Stampa, Manuel, 1917-1978 (author), de la Fuente, Julio (author), Villagra Caleti, Agustín (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Entramados en el Mezquital
Fernando López Aguilar (Posgrado en Arqueología-Escuela Nacional de Antropología e Historia-INAH), Haydeé López Hernández (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Clementina Battcock (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Lauro González Quintero (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Martha Beatriz Cahuich Campos (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Luis Morett Alatorre (Universidad Autónoma Chapingo), Luis Antonio Huitrón Santoyo (Centro INAH Estado de México), Elisa Lipkau Henríquez (Investigadora visual independiente), Alejandra Castañeda Gómez del Campo (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, ArchAm-UMR8096), Camilo Mireles Salcedo (Universidad de Guadalajara), Sabrina Farías Pelayo (Proyecto Especial Panñu-Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Nadia I. Sosa Martínez (Dirección de Operación de Sitios-INAH), Víctor Hugo Anaya Linares (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), José Rubén Romero Galván (Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM), Maribel Aguilar Aguilar (Posgrado en Historia-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)), Fernando González Dávila (Centro INAH Querétaro)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Los pasodobles son una de las influencias musicales que se trasladaron de España a México y que en estas tierras fueron reapropiados para darles un matiz distinto según el lugar de su ejecución, teniendo variedad en cuanto a dotaciones instrumentales y a momentos en que se interpretan. En su origen, este género formaba parte de las “marchas militares” de infantería que regulaban el paso de los soldados; después formó parte de los entremeses (intermedios) dentro de las representaciones teatrales del siglo XVII, por lo que a éstos se les dio el nombre de tonadillas escénicas; pero en donde tuvo más auge fue como parte de la fiesta taurina, ámbito en el que gozó de gran aceptación a principios del siglo xx. Debido a sus cortas entradas y a su ritmo enérgico, es todavía del gusto de muchos de los músicos tradicionales.
Data Sheet | |
---|---|
Title | El zopilote mojado. 1. Testimonio Musical de México, volumen 54 |
Type object | Grabación de audio, Música, Paso doble |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Credits | Basurto Solorio, Melquiades (musician), Bolaños Solorio, Florentino (musician), Bolaños Solorio, Maurilio (musician) |
Available formats | JPG |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092907 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A980 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.